El avispero feminista, en pie de lucha


Por Andrés González el 16/12/2020
 El avispero feminista,  en pie de lucha

El confuso pronunciamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF sobre la aplicación de género total para las elecciones del proceso electoral […]

El confuso pronunciamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF sobre la aplicación de género total para las elecciones del proceso electoral 2021 – el periódico Reforma tildó la plenaria de este tribunal el que “en una votación confusa, debido a la errática conducción del magistrado Vargas…” – vino a ampliar la duda a los partidos políticos de todo el país, pero también a levantar, y estas sin duda alguna, el avispero a las guerreras feministas en todos los estados y a muchas mujeres que sin estar organizadas en asociaciones, consideran que les volvieron a dar “atole con el dedo”.

Y son el voto más numeroso del país.

Por lo pronto, algunos partidos ya están dando color sobre el tema o bien se anticiparon a la intención manifiesta del poder, al meter las manos en instituciones que deberían ser constitucionalmente independientes, pero que ahora, con esa confusión, han propiciado una mayor división del país mismo. Y todo en la antesala de un proceso electoral.

Así y en estos días, el partido Morena ya se adelantó con la propuesta de cuatro mujeres como candidatas para igual número de estados – Campeche, Nuevo León, Baja California y Tlaxcala – y se ocuparía en el resto de la semana, en por lo menos otras tres, para cubrir la recomendación del TEPJF y de hasta, rebasarla. Querétaro está en ese trance.

Sobre lo mismo, el partido Fuerza Social por México o FxM como es la nueva propuesta, ya decidió que las 300 diputaciones federales para la Cámara Baja, irán mujeres, en todos los estados del país. Aquí este partido ya tiene listos los nombres.

Otros partidos, como Acción Nacional, no han tenido ningún pronunciamiento oficial sobre este particular, aun cuando el gobierno local no incluyó en el presupuesto del 2021 el pedimento del llamado “Salario Rosa” que beneficiaría a las amas de casa de este estado.

Tampoco el PRI ha emitido comunicado al respecto, muy a pesar de que de este instituto partió lo del llamado “Salario Rosa”.

A estos dos institutos políticos, el confuso resolutivo del TEPJF también les amplió la duda.

En torno a esto, tres de las organizaciones feministas más fuertes a nivel nacional y con presencia desde luego en Querétaro, “La Red Nacional de las Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo” en la que se ubica a la queretana Josefina Meza y la ducha licenciada en derechos de la mujer, maestra Janet Angélica Tamayo, igualmente queretana pero que también integra a por lo menos otras diez mil mujeres en todo el país; a la Organización “Mujer…es Todo” y la ruda agrupación “50+1” manifestaron a este columnista que “la mano que mece la cuna del poder se metió al TEPJF…a lo más profundo” y sagrado de estas dos instituciones, INE y TEPJF, que deberían ser independientes.

Y amenazaron – y lo van a cumplir – “que ahora serán guerras sin cuartel”.

“Vamos a impugnar todo. Y todo lo vamos a judicializar” dijo la guerrera feminista Josefina Vargas.

Y es que la confusión y enredo partió – también a posteriori de su plenaria – desde el seno mismo del TEPJF. Porque Janine Otálora Malassis magistrada de la misma, había defendido esa paridad total, porque “en momento alguno se determinó que ello sería en la medida de lo posible, ni en atención a las disposiciones internas de los partidos”; mientras que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, expresó vía twitter que “se acordó por mayoría – no por unanimidad – vincular directamente a los partidos políticos para que en estas elecciones postulen al menos siete mujeres en sus candidaturas a las gubernaturas, respetando el principio de paridad de género”, para recomendar tanto a los legisladores federales como a la legislaturas estatales, legislar sobre este particular en las elecciones que vienen después del 21. Y concretamente para esta paridad de género en las gubernaturas.

Así, el presidente de la Sala Superior del TEPJF se hace como que no oye.

Y con este enredo, lo menos que se puede esperar es una lluvia de impugnaciones en los 15 estados del país que tienen contienda para gobernador, sobre este “confuso” resolutivo.

Los que se supone que saben de leyes, se enredan entre las redes de las mismas, cuando a ellos solo restaría cumplirlas, ad pedem literae.

No lo hicieron asi.

Por eso regresan la “papa caliente” a las cámaras, tanto a la federal como a las locales y que definan lo que se va a legislar en elecciones posteriores a las del 2021.

Pero y en tanto… ¿Qué van a hacer en estas elecciones del año que ya se asoma?

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?