×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El apagón

Por Andrés González - 30/11/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El “apagón analógico” además de ser un ordenamiento constitucional – lo cual sería más que suficiente para todos los mexicanos – es una exigencia tecnológica […]

 El apagón

El “apagón analógico” además de ser un ordenamiento constitucional – lo cual sería más que suficiente para todos los mexicanos – es una exigencia tecnológica mundial.

Para que mejor me explique, el avance tecnológico de la TV lo exige, para tener mejor imagen, contar con más canales y mejor sonido.

Si no se hace, este nuestro país México, nos estaríamos rezagando del resto del mundo.

La televisión se descubrió poco antes de la década de los 40 pero para el mundo comenzó a llegar en esa década, la de los 40. A nuestro país, llegó al Distrito Federal cuando comenzaban los 50 y al resto, al interior, hacia 1955.

“La televisión, ha llegado ya” decía un pegajoso promocional que oíamos por la radio.

Las primeras televisiones, lo recuerdo, eran una sensación, un privilegio que muy pocas familias tenían.

Su precio oscilaba alrededor de los 3 mil pesos, de aquellos pesos del 57 y que en realidad era un dineral.

Por eso, los que la tenían cobraban por verla.

El pase era de veinte centavos. Se prendía a eso de las siete de la noche – no había cambio de horario – y se podía uno quedar hasta las diez.

Cuando comenzaron a pasar el box de los sábados, la tele nos la dejaban hasta que este terminara.

En casa, se tuvo tele hasta la década de los 60.

Un día, llegó mi padre con una cajota. Era la tele de blanco y negro. Fue para la familia, una tarde de fiesta, una sensación para la chiquillada de toda la calle. En esa tele vimos las Olimpiadas del 68 y el Mundial de Fútbol del 70, si bien este ya se comenzó a pasar en color. Nosotros lo vimos todavía en nuestra tele de blanco y negro.

Y si, según nuestro experto el Ing. Mario Quiroz, hay países del primer mundo, como Holanda, que en esto del apagón nos lleva 9 años y los Estados Unidos seis. “Aquél país que no haga un espacio en el espectro radio eléctrico, quedará fuera del resto del mundo”.

El cambio viene en los llamados mega Hertz, que son los que hacen el espectro, la imagen. Las teles viejitas – me explica mi amigo – requerían 6 mhz de ancho de banda para todos los canales, “pero con la tecnología digital se reduce sustancialmente los requerimientos de ancho de banda y se obtienen mejores resultados en imagen y sonido”.

Esto es lo que mejora la imagen y con las pantallas planas y su nueva tecnología, llegó la HD.

Habrá entonces que apurar a cambiarla o exigirla al gobierno federal que se la entregue, si usted entra en el rango de beneficio de SEDESOL. O bien, compre su pantalla plana, de las pequeñas, que son las más accesibles en su precio o colgarse de los servicios de los cableros.

El apagón analógico para Querétaro se encuentra a solo 10 días para hacerlo efectivo.

Y hay que tomar providencias.

Si se puede económicamente, digo.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial