El agandaye electoral en Querétaro que paró en seco la SCJN


Por Andrés González el 25/09/2020
 El agandaye electoral en Querétaro que paró en seco la SCJN

Cuando comenzaba este semana – lunes 21 – la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, corrigió la plana a la muy reciente Reforma […]

Cuando comenzaba este semana – lunes 21 – la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, corrigió la plana a la muy reciente Reforma Electoral del Estado de Querétaro, en al menos siete puntos de 25 presentados por el grupo parlamentario de MORENA en la LIX Legislatura, “cuando la aplanadora de Acción Nacional que nos supera en número de votos” habían votado a favor por mayoría, pero con el voto en contra de los seis diputados de este partido.

Y su grupo parlamentario se dio a la tarea, inmediata, de presentar un recurso de inconstitucionalidad por estas reformas. Y suben la propuesta a través del presidente nacional interino de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, el pasado 28 de junio.

La SCJN acelera este análisis y tiene puesto el resolutivo este lunes 21, cuando ya está corriendo el tiempo para que oficialmente en este estado inicie el proceso electoral local.

Por esto, es que el Grupo Parlamentario de MORENA salió en pleno a “reconocer el profesionalismo de los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Ahí estaba la Lic. Paloma Arce Islas, coordinadora del grupo en la LIX legislatura; también las diputadas Martha Fabiola Larrondo Montes, anterior coordinadora del grupo y sobre quién recayó la responsabilidad de tener a tiempo esta promoción, pero también el diputado Néstor Gabriel Domínguez; la Lic. Rocío Rojas, representante de MORENA ante el IEEQ; la diputada federal Laura Polo entre otros, arropados por el Lic. Jesús Méndez Aguilar, secretario general del partido en funciones de presidente de MORENA y del Lic. Ángel Balderas, presidente del Consejo Político Estatal de este partido.

“Uno de los temas más importantes – de esos siete que “enderezó la SCJN – fue el permitir que los nacidos en Querétaro puedan contender para ocupar la gubernatura” contra la primer propuesta – y que fue rechazada – que solo permitía incluir a quién tuviera la residencia efectiva de cinco años.

Y va para atrás.

“Este precepto contradecía totalmente lo estipulado en el artículo 116 de la Constitución, donde si se incluye el ser nativo del estado de Querétaro” especificó y aclaró la diputada Larrondo.

Y es que la propuesta original que fue aprobada en primera instancia en la LIX legislatura por mayoría de Acción Nacional y sus aliados, pretendía moverle el tapete a quién no teniendo esa residencia, pero habiendo nacido en este estado, no se les permitiría el registro.

Y en ese tenor estaba el Dr. Santiago Nieto Castillo, presunto aspirante a la gubernatura y originario por nacimiento de este estado, pero sin contar con la residencia de los cinco años.

Pero además de este, fueron otros seis puntos los que la SCJN invalidó.

Entre estos venía el de pintar propaganda electoral en propiedad privada, aún con el permiso del propietario. Y la SCJN consideró que no se cumplía con los elementos de restricción del derecho de la libertad de expresión y porque atentaba al llamado piso parejo de contienda, en donde solo tendrían oportunidad de expresarse, aquellos partidos que tuvieron más recursos para bardas o espectaculares.

Pero la SCJN también invalidó la porción normativa “coaliciones” de los preceptos de la LEEQ, que regulan la impresión de boletas electorales y que añadían un requisito para la formación de dichas uniones de partidos políticos, por invadir la competencia del Congreso de la Unión para legislar en la materia.

El fallo o sentencia de la SCJN surte efectos legales a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso del Estado de Querétaro y que por esta pandemia, la SCJN lo hará de manera electrónica y “que seguramente no pasará de este lunes próximo”. E inmediatamente publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” e incluidas en el Semanario Oficial de la Federación y en la Gaceta.

El Ministro ponente de estos 25 puntos y de los cuales pasaron siete, fue el Dr. Juan Luis González Alcántara Carrancá que permitirán un posicionamiento claro para las autoridades electorales del estado de Querétaro, el IEEQ y el TEEQ. “Creo que el partido MORENA ha hecho su trabajo en materia electoral” puntualizó la Lic. Rocío Rojas.

“Queremos dejar claro que el partido MORENA de Querétaro, da el respaldo moral total a su grupo legislativo en materia de los puntos que el PAN había propuesto y que eran inconstitucionales. Este partido, el PAN, en vez de debatir en un proceso de altura, simplemente lo que hizo fue aplicar la aplanadora…no somos una oposición solo de grito y sombrerazo en Congreso, sino que defendemos aquellas cuestiones que son benéficas para los ciudadanos” expresó con toda claridad Ángel Balderas, también aspirante a la presidencia nacional de ese partido político.

Y la diputada Paloma Arce da el cerrojazo al tema cuando dice que “ya no hay nada que analizar, el resolutivo de la SCJN es definitivo y a su publicación, solo queda aplicarlo”.

Con esto, el mayoriteo y el agandaye en materia electoral, en Querétaro no procedió.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro