Educación y pandemia: ¿Es esencial tener clases presenciales?


Por Expertos TEC el 17/08/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Educación y pandemia: ¿Es esencial tener clases presenciales?

Foto: Especial

El 30 de agosto será la fecha del reinicio presencial de clases y, como ya advirtió AMLO, “llueve, truene o relampaguee”, este regreso sucederá.

Por Daniel Martínez Sahagún,

Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Twitter: @depdan85

Esta semana volvieron a la actividad las universidades de la entidad y a fin de mes, con el reconocimiento de la educación como “actividad esencial”, los planteles de educación básica queretanos volverán a las actividades presenciales.

Además, el 30 de agosto será la fecha del reinicio presencial de clases y, como ya advirtió AMLO, “llueve, truene o relampaguee”, este regreso sucederá. Esto genera la pregunta ¿es imprescindible volver a las aulas en este momento en el que la pandemia por SARS-Cov-2 se encuentra en uno de sus picos más pronunciados?

En este escenario cabe la reflexión de que tomar decisiones implica una gran responsabilidad y, por ahora, en Querétaro y en el país, son contados los actores que han actuado con responsabilidad frente a la pandemia.

Entre los pocos líderes y lideresas responsables ante la pandemia por SARS Cov-2, se encuentra la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, quien además de impulsar una vacuna nacional, ha solicitado que en Querétaro se pase del escenario A al B con el fin de que este indicador refleje la verdadera situación de la pandemia en la entidad.

Siguiendo este principio de precaución, universidades como el Tecnológico de Monterrey, o la del Liceo Estudios Superiores también aplazaron y modificaron sus regresos para que estos sean híbridos, con la mitad de los grupos en formato presencial y la otra en formato remoto, privilegiando al personal y estudiantes ya vacunados.

Sin embargo, en el nivel de educación básica se consideran las pérdidas económicas y el interés de la mayoría de los padres para enviar a sus hijos a la escuela como argumentos para reactivar las clases presenciales en primaria y secundaria.

Ante este complicado escenario, está por verse si a pesar de que llueve, truene o relampaguee, el reinicio presencial en educación básica se lleva a cabo, ya que, definitivamente, no hay mayor pérdida que una vida humana, y eso lo saben los líderes educativos.

 

 

Ver todas las columnas de Expertos TEC

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa