Del tingo al tango Santiago Nieto


Por Héctor Parra el 05/09/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Del tingo al tango Santiago Nieto

Foto: Archivo

Muy activo en las nuevas administraciones políticas de Morena el Doctor en Derecho, Santiago Nieto Castillo, después de haber sido despedido de la UIF por […]

Muy activo en las nuevas administraciones políticas de Morena el Doctor en Derecho, Santiago Nieto Castillo, después de haber sido despedido de la UIF por el presidente de la República, por llevar a cabo su boda en Guatemala, de forma ostentosa, esa fue la causa que trascendió. Aunque el Doctor afirma que renunció, que no fue despedido.

De inmediato fue sustituido en la UIF por un político ignorante del Derecho, Pablo Gómez. Es más, Santiago festejaba su boda cuando en México el Secretario de Gobernación, anunciaba el nombramiento del sustituto.

Desde que fuera despedido, el Doctor se dedica a dar conferencias y presta sus servicios como asesor de todo, siempre y cuando los contratantes sean afines a Morena.

Mientras se rumora una y otra vez que es investigado por su enemigo político en la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Apenas hace unos días Nieto despotricaba como asesor financiero del gobierno en transición del expriista Américo Villareal, en Tamaulipas. No bajaba de delincuente al gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, quien deja el gobierno en unos días. Santiago Castillo lanzaba amenazas, irían por él en cuanto deje el fuero constitucional que protege a García.

De un día para otro Santiago Nieto, ya estaba tomando posesión del cargo de Procurador (interino) en el Estado de Hidalgo, en donde empezará un gobierno morenista, con otro expriista.

El Fiscal en Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, quien trabajaba con Omar Fayad, el priista que entregó el gobierno a López Obrador; Habib había sido nombrado en ese Estado recientemente; resulta que renunció mucho antes de tiempo. Curioso, también renuncia la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de ese mismo Estado.

Pero ¿Por qué Santiago Nieto Castillo va a todas? ¿No tiene Morena más personal para ocupar cargos de asesores? ¿Por qué persiguen a Santiago Nieto los mismos morenistas? ¿Quién protege a Santiago Nieto? ¿Es acaso el mastín de AMLO disfrazado?

Al unísono dan cuenta que el mismo eficientísimo Doctor en Derecho, quien es convocado para ayudar a los nuevos gobernadores de Morena (todos expriistas), también es investigado por la Secretaría de la Función Pública de la Federación, por enriquecimiento inexplicable, dada una discrepancia de 21 millones de pesos en su patrimonio.

Santiago Nieto se ha defendido argumentando que aumentaron sus deudas, no sus haberes patrimoniales. Se Fue al juicio de amparo y no prosperó. La Investigación en su contra sigue.

Santiago Nieto en sus tiempos de la UIF, investigó al mismo Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, por la razón semejante; mucho dinero en el patrimonio del Fiscal sin poder justificar su procedencia. Los enanos le crecieron al presidente de la República.

Dada la capacidad histriónica de Santiago Nieto y su facilidad para mediatizar cualquier problema por medio de propaganda, como hoy llama a todo el mismo presidente López, parece ser el atractivo de quienes lo contratan; Santiago de inmediato hace campaña política en contra de la oposición a Morena, denostando, amenazando a la oposición. Misma táctica de López Obrador.

¿A qué llega Santiago Nieto a la Procuraduría o Fiscalía de Hidalgo? ¿Hará limpieza política amenazando con investigaciones a exfuncionarios? Esa fue su primera advertencia ¿No hay gente profesional y de confianza en ese Estado? De Tamaulipas a Hidalgo sin conocer los problemas en esos Estados, pero resulta que lo contratan. Algo no cuadra. Mas las amenazas son su mejor arma disuasiva, siempre lo ha hecho desde que se encumbró en el PRD, ahora lo hace en Morena.

No existe lógica en el actuar de gobernadores y del mismo Santiago si pensamos bien. Pero ¿Y si pensamos mal? ¿Quién lo apadrina para convertirse en una pieza indispensable en arreglar los problemas en las transiciones de gobiernos estatales? ¿Entonces por qué lo despidió AMLO? ¿Realmente qué papel desempeña el doctor en Derecho?

En cualquier Estado, cuando hay cambios de gobierno, suelen contratar a los locales, incorporan a los que estuvieron en campaña con quienes ganaron las elecciones.

Otra más, también fue asesor externo de Julio Menchaca Salazar, quien entra en funciones este día lunes en el Estado de Nayarit; a su vez también era asesor en Tamaulipas. Con Santiago Nieto, no aplica ninguna lógica.

¿Llegar a procurar justicia a un Estado en el que desconoce a todos y la problemática delincuencial? El nuevo fiscal debe ser propuesto por el gobernador y electo por la Legislatura, por eso lo nombran interino.

Insisto, el gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, también lo había contratado como asesor externo. Para cobrar honorarios no para el diligente Doctor ¿Las investigaciones de la FGR en contra de Santiago Nieto, son reales o ficticias?

Quienes conocen al Doctor confirman su capacidad y conocimientos en procuración de justicia, mas eso no lo hace indispensable, mucho menos para ser contratado por gobiernos en transición. Claro también resulta ser una manera muy lucrativa de “ayudar” a los amigos, en desgracia. Nada fácil cobrar honorarios de Tamaulipas a Nayarit y después a Hidalgo. Muy agotador ir del tingo al tango.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, presunto feminicida de Satélite, Querétaro