| | www.codiceinformativo.com

MENU
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

»Del PAN, los que deberían ser, los que no quieren ser y los que pretenden ser

De este enlistado de panistas podría salir el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN



Por: Andrés González

En la tentación del poder partidista – antesala del público – existen en Querétaro y dentro del Partido Acción Nacional, tres marcados grupos que anhelan el honor de tener entre sus filas al próximo presidente de este partido, el que los lleve y conduzca al proceso del 2021.

Y del cuidado – y limpieza – cómo realicen este proceso interno, será la pauta para ascender en la credibilidad si bien de sus militantes, igualmente del ciudadano que ahora exige mayor transparencia y calidad al hoy desgastado oficio de ser político.

Y en este proceso interno están los que deberían ser, por oficio político, por cuidado de las formas, por la importancia de lo que se jugará y que no es otra cuestión mayor que la gubernatura del estado. También van los que pueden ser pero no quieren y los que intentarán ser.
Y la lista se va acortando.

Entre los que deberían ser por las razones arriba expuestas, el PAN podría tener tres personajes que han demostrado “cascarle” a la política: Alfredo Botello Montes, el actual secretario de Educación en el estado, que ha cubierto un apretado trabajo político en varios frentes: legislador, en sus versiones local y federal; secretario de gobierno 2003 -2009 con FGP; secretario de educación pública en el estado, cargo que actualmente desempeña pero también senador suplente en el ejercicio que está corriendo. Oficio y experiencia las tiene. Y de sobra.

Otro de los que caben en este reducido grupo y que ahora mismo se encuentra vacante, es el Lic. Apolinar Casillas Gutiérrez. Diputado local en dos ocasiones, en la LIV y en la LVII, va también a la diputación federal en la LXIII que recién terminó; ha sido secretario de desarrollo económico y secretario del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro en dos trienios consecutivos, 2006-2009 y en el 2009-2012. Tiene además la virtud de la fidelidad política y un raro empeño por sacar adelante cuanta encomienda le den, así pueda tener algunos resbalones en su comportamiento personal.

Y un tercero que podría ser un excelente presidente de partido. Se trata de Armando Rivera Castillejos, ex presidente municipal, aspirante a la gubernatura del estado y diputado federal en la LXIII legislatura.

Tiene oficio y una amplia visión política, mano izquierda muy depurada pero… pero le tienen miedo que crezca.
Los demás nombres son los que, en determinados grupos comienzan a manejarse, algunos de ellos con toda la intención de que, si se animan, no los dejarían pasar. A lo mejor si llegan al registro pero no necesariamente a la presidencia del partido.

Y sus nombres se comienzan a oír entre la militancia, en los decires de los propios políticos y servidores públicos, en la intención que algunos dicen tener.
Y aquí si la lista es larga.

De los “panchistas” el que más se oye es Agustín Dorantes Lámbarri, recién electo diputado local por el IV distrito local; secretario de desarrollo social de la administración de Pancho Domínguez Servién. Es señalado como posible coordinador de bancada pero también como serio aspirante a la presidencia estatal del PAN. Sin embargo, se considera que aún no ha acumulado la suficiente experiencia política como para ocupar la presidencia estatal del PAN pero además y personas que le conocen muy bien, mencionan que tiende en su carácter al bipolarismo.

A este mismo grupo y también con altas posibilidades, está la diputada federal Sonia Rocha Acosta, que en el senado llenó el cargo del que había solicitado licencia Pancho Domínguez. Sin embargo, quiso demostrar que ya tiene alas para volar por si sola y se alza con el triunfo en el distrito federal electoral uno por este estado. Podría hacer fórmula con Agustín, a presidencia y secretaria general de partido.

Pero se oye también el nombre de otros dos “ricardistas”. El de Antonio Rangel, diputado en funciones y el del Lic. Martín Arango, representante del PAN ante el IEEQ pero también abogado del partido.
Y hay otros dos nombres de damas que ya se dejan escuchar: el de la consejera estatal Minerva Loza y el de Bety Aguilera.

Las partes dicen tener la intención de lograr una fórmula de unidad, pero no podrían impedir el registro de nadie, si cumple la norma estatutaria.

De este enlistado de panistas podría salir el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.