×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿De qué lado estás?

Por Héctor Parra - 31/08/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Los ajustes en el gabinete del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una vez más polarizan las opiniones políticas y según el “ala” en […]

 ¿De qué lado estás?

Los ajustes en el gabinete del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una vez más polarizan las opiniones políticas y según el “ala” en que se encuentren es posición o respaldo ¿ideológico? que adoptan; unos en pro, otros tantos en contra. Van desde los radicales hasta los moderados, sin faltar los disciplinados.

Cuando nos damos a la tarea de leer diversas opiniones recabadas por periodistas de los medios de comunicación -quienes también ostentan abiertamente su tendencia política-, encontramos de todo. Aquellos que han criticado al Presidente Peña desde su asunción al poder, no hay sorpresa alguna; ejemplos de ellos son Proceso o La Jornada. Los del extremo están La Razón o Milenio. Después los que hacen el “grueso” de la información, así como aquellos de los contratos económicos de publicidad más jugosos, como la televisión, incluso la radio, que todo aplauden.

Lo cierto que de todos estos cambios la mayoría de los “especuladores profesionales”, llamados analistas, se equivocaron; quedaron firmes Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y otros que hacían fuera de la jugada. También equivocaron el análisis al adelantar que Rosario Robles se iba del gabinete; o ninguna esperanza daban al gobernador de Querétaro, José Calzada, quien de repente saltó al primer plano nacional.

Lo cierto es que, bien a bien, no se entendieron los ajustes al gabinete del Presidente de la República. Surgen las preguntas naturales de ello ¿Si funcionaban los removidos para qué los cambió de Secretaría? ¿Si no daban resultados los promovidos, porqué los removió de Secretaría? ¿Acaso son expertos en todas las materias como José Antonio Meade que ha ocupado 4 Secretarías? En esos casos es una incógnita el saber las razones de los cambios de responsabilidades.

¿Que los ajustes obedecen a los preparativos para las elecciones del 2016 y perfilar el bueno para el 2018? Se incorpora entonces sin lugar a dudas a Manlio Fabio Beltrones, como uno de los políticos más experimentados en las filas del priismo, a quien, por cierto, los analistas no mencionaron en lo más mínimo, se olvidaron de su existencia.

Para el PAN, malo; el PRD, otro tanto; Amlo, es solo una simulación; y así sucesivamente. Es pues la opinión dependiendo del “lado político” en que se encuentre el crítico o analista, según el caso ¿Porqué no ver los ajustes en proyección del bien de México y los mexicanos? Este debiera ser el meollo del asunto.

Desde mi particular punto de vista, con o sin Secretarios del ramo, todas las Secretarías siguen funcionando; los de “abajo” son los que trabajan, son los que saben o realizan las acciones sin que se note su presencia. Yo prefiero esperar a ver buenos resultados, o decisiones equivocadas. No creo que Peña solo haya imaginado en reordenar su equipo para los procesos electorales; no, me resisto a pensar en mezquindades; considero y prefiero pensar que su deber es trabajar por el bienestar de los mexicanos y por ello los ajustes en su gabinete ¡El derecho de la duda cualquiera lo merece!

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial