| | www.codiceinformativo.com

MENU
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

»De ocho, uno

Y 21 años del Querétaro moderno se resumen en estas elecciones



Por: Andrés González

De las últimas ocho elecciones, el gobierno municipal de Querétaro ha sido ganado por el Partido Acción Nacional en siete, cinco de las cuales fueron consecutivas y en las dos últimas vuelve a repetir el PAN, con el resultado oficial hasta ahora de este proceso del 2018.

Y 21 años del Querétaro moderno se resumen en estas elecciones.

Justo cuando comenzó la alternancia.

El primer alcalde panista de Querétaro fue el Lic. Francisco Garrido Patrón – 1997, 2000 – de infausta memoria, por el espíritu revanchista con el que entró, tratando de demoler cuanta obra importante había dejado su predecesor, el priista Lic. Jesús Rodríguez Hernández. Y esa ferocidad la concentró en la intentona de demolición del Estacionamiento Plaza Constitución, que después de varios peritajes, fue aprobado en su estructura. Y sigue en servicio.

A Garrido y también por el PAN, le siguen el Dr. Rolando García Ortiz -2002,2003-; el Lic. Armando Rivera Castillejos – 2003, 2006-; el L.A.E. Manuel González Valle -2003, 2006 -; el M.V. Z. Francisco Domínguez Servién – 2006, 2009 -, actual gobernador en funciones. Estos son los cinco consecutivos que hiló el Partido Acción Nacional.

Todos los segundos lugares de estas municipales fueron invariablemente para el PRI.

Estos cinco consecutivos de Acción Nacional, fueron interrumpidos por la victoria del priista Lic. Roberto Loyola Vera, alcalde que fuera de Querétaro del año 2012 al 9 de febrero del 2015, fecha en que solicitó licencia al cargo para buscar la gubernatura. La segunda posición en esta elección del 2012, fue ocupada por un panista.

Sin embargo en el año 2015, la alcaldía de Querétaro es recuperada por el Partido Acción Nacional con el Lic. Marcos Aguilar Vega, virtual legislador federal y que por ahora ocupa nuevamente la Presidencia Municipal.

Así se dio el bipartidismo en el municipio de Querétaro, cuando todo el siglo pasado y del 97 para atrás, había sido gobernado por propuestas del Revolucionario Institucional.

Pero en estas elecciones del 2018 aparece un deportista de fútbol soccer, portero nacional, Adolfo Ríos García, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia” para meterse de lleno en la pelea por la alcaldía queretana, en un litigio que ha entrado – como diría Adolfo – “a los tiempos extras”.

Según el dato oficial del IEEQ, el ganador de esta contienda fue Luis Bernardo Nava, postulado por la coalición “Por Querétaro al frente” y bajo el lema, “Por un Querétaro, mejor todavía”. La coalición la conformaron el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, estos dos últimos partidos en grave riesgo de perder su registro local local. En esta semana podría salir la definición a este respecto.

La constancia para Luis Bernardo Nava le es entregada por el IEEQ en la madrugada del sábado 7 del mes que corre, en donde se hace constar el haber obtenido el triunfo al entregársele su constancia de mayoría con 154 mil 301 votos. La segunda posición esta vez no es para un priista, sino para Adolfo Ríos, de la coalición “Juntos haremos historia” formada por MORENA, el PT y el PES, este partido ya también sin registro nacional. Aquí Adolfo alcanzó una votación de 152 mil 788 votos – el 34.70 % – siendo la diferencia de solo 0.34 puntos.

Este miércoles se vence el plazo para presentar impugnación.

Habrá que estar atento en que término viene, primero ante el TEEQ y a posteriori, como emigra hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Monterrey, teniendo el resolutivo – si lo hay – como fecha fatal el 30 de septiembre de este 2018.

Si no procede, Luis Bernardo Nava se convertirá en el alcalde número 91 del municipio de Querétaro en los últimos cien años; será el octavo alcalde emanado del Partido Acción Nacional en toda la historia de este municipio, pero esta elección quedará también marcada como la primera intrusión de MORENA dentro de un bipartidismo que venía siendo dominante.

Hoy miércoles podría darse una parte de este desenlace.