×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




De la Imaginación a la Realidad: La IA Generativa

Por Expertos TEC - 30/08/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La inteligencia artificial es un campo de las ciencias computacionales que se enfoca en crear sistemas que pueden realizar acciones y tareas que normalmente requerían de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción

 De la Imaginación a la Realidad: La IA Generativa

La Ciencia de los datos.

En los últimos años, el término de inteligencia artificial (también conocido como IA) ha surgido en diferentes áreas, pero… ¿Sabemos lo que significa?

La inteligencia artificial es un campo de las ciencias computacionales que se enfoca en crear sistemas que pueden realizar acciones y tareas que normalmente requerían de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. El tratar que los sistemas realicen este tipo de acciones que se consideraban propias del ser humano, ha hecho que se trabaje arduamente en el desarrollo de esta área y que se hayan logrado grandes avances.

Entre las tendencias del área, encontramos una rama particular llamada IA generativa, que es la que nos permite crear cosas nuevas, como textos, correos, historias, dibujos, música, entre otras tantas cosas. En el uso básico de las herramientas actuales relacionadas con IA generativa únicamente es necesario proporcionar una descripción lo más detallada posible de lo que se desea obtener y a través de los diversos algoritmos con lo que se encuentran programadas estas tecnologías, nos entregan esas ideas de lo que se quería plasmar en lo que elegimos realizar, por ejemplo: ideas de redacción de un correo, ideas de contenido de una carta de recomendación, ideas de una nueva imagen con las características que deseamos, un logo, etc.

Estos algoritmos utilizan mucha información con la que fueron alimentados para poder generar estas ideas, y usan ejemplos que han aprendido para inventar algo nuevo que no existía antes, pero no todo es así de simple, hay que estar conscientes de las implicaciones que tenemos al hacer uso de estas herramientas tecnológicas que parece que nos facilitan la realización de actividades haciendo parecer las cosas muy sencillas y sin necesidad de esforzarnos por ellas.

Entre algunas de las aplicaciones que podemos encontrar, tenemos:

– Creación de nuevas imágenes, para ello describimos lo que deseamos o imaginamos y aunque nunca lo hayamos visto plasmado en un dibujo o imagen, eso nos entregarán estas herramientas.

– Escribir historias, de personajes que imaginamos, con detalles que hacen particular y especial nuestra descripción, lugares, hechos, etc. y al poco tiempo la herramienta nos genera esa historia completa con personajes y una trama relacionada con ellos.

– Componer música, si deseamos una combinación de estilos o algo más particular de acuerdo con nuestra descripción se puede generar.

– y así tenemos una gran cantidad y variedad de aplicaciones para entretenimiento, aprendizaje, diseño, etc.

Con este panorama sobre la IA generativa, donde podemos visualizar lo útil y divertida que parece, es importante que nos tomemos un momento para reflexionar sobre el uso responsable que se le debe de dar a esta gran cantidad de recursos que tenemos disponibles y considerarlos más como un asistente creativo que como una herramienta que hace las cosas por nosotros.

Ramona Fuentes Valdéz, M.C., Ing.
Profesora Asociada del Departamento de Computación
Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro
Correo: rfuentes@tec.mx
Twitter: @Ramona_FV

Expertos TEC


Otras notas



De nuestra red editorial