Culpa AMLO a atentados por cortes en energía eléctrica


Por Héctor Parra el 30/12/2020
 Culpa AMLO a atentados por cortes en energía eléctrica

Foto: Archivo

En marzo y principios de abril pasado, para justificar la ineptitud en el manejo de la CFE, el Presidente de la República, Andrés Manuel López […]

En marzo y principios de abril pasado, para justificar la ineptitud en el manejo de la CFE, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no descartaba “los atentados” en la suspensión de la energía eléctrica, cuando habitantes de la península de Yucatán y Quintana Roo, se quedaron sin energía eléctrica. Calcularon cerca de 2 millones de habitantes los que sufrieron el “corte” de la energía eléctrica.

Andrés López, siempre buscando inexplicables excusas a su probada ineptitud. Poco después, personal de la paraestatal encontraría la supuesta causa de la suspensión de la energía: “la quema de pastizales”. La malandra ionización del aire fue la culpable ¿Cuándo había sucedido semejante causa del corte de energía por parte de la CFE? ¡Nunca! Para que no se repitiera la travesura de la “ionización el aire”, el mismo Manuel Bartlet, director de la CFE, ordenó el reforzamiento de las líneas de transmisión. Asunto concluido. Rápido se olvidaría la inédita justificación del Presidente de la República, sobre el “posible atentado”. Solo él lo creyó en su mentira, ni el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, le hizo caso. No inició investigación alguna sobre el “posible atentado” a las instalaciones propiedad de la federación.

Después de aquellos desatinos y mala jugada de la “ionización del aire” de principios de año y el reforzamiento de las instalaciones de la CFE, volvió, regresó otro “apagón”. Esta vez se sumó otro copartícipe delincuencial: el culpable fue “un malandrín frente frío”. La interrupción fue mucho más grande que la sucedida en el Estado de Yucatán, esta vez dejaron sin energía eléctrica a 15 entidades del país. El “frente frío” se confabuló con fuertes vientos y quema de pastizales. Una vez más, de nueva cuenta el Presidente de la República, prometería (acostumbra a no cumplir) que: “no se volverán a repetir los apagones, tenemos un buen servicio y se está rescatando a la CFE”. Exactamente lo mismo que ofrecieron en Yucatán y no cumplieron ¿Pensarán que el pueblo de México es tonto?

Para mitigar las ineptitudes, en marzo pasado anunciaron que la CFE haría una inversión por 2 mil millones de pesos en dos años para reforzar el suministro de energía eléctrica en la península de Yucatán, lo que implicaría duplicar la capacidad de transmisión en la línea que va de Malpaso, Chiapas, a Ticul, Yucatán, y la instalación de un transformador en la localidad de Escárcega. Más justificaciones para acallar las voces disidentes que criticamos la ineptitud de las autoridades; en su apoyo entraría Manuel Muñoz, subdirector de negocios no regulados, quien sostuvo que “no está en la perspectiva de la comisión una ola de apagones por insuficiencia en el despacho de gas, combustible usado para la generación de energía eléctrica” ¿Entonces? Luego vendría el desacuerdo con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Así que, directivos de la CFE criticaron al titular de la CRE, Guillermo García Alcocer. Justificaron que, no tiene idea de lo que requiere la empresa del Estado en materia de inversiones. Le reprocharían que ese organismo obliga a la Comisión a otorgar electricidad a las compañías de energía eólica y solar cuando no hay viento o sol, sin recibir un pago por ello. Los pretextos son la especialidad de este gobierno. No toleran las críticas a sus torpezas e incapacidades.

Luego García Alcocer les advirtió que la CFE necesita invertir cinco veces más de lo que le fue asignado para el área de transmisión ¡Barril sin fondo! Al Igual que Pemex. Así que, la Comisión Reguladora de Energía “instruyó a la CFE que invierta 100 mil millones en la transmisión”. El incompetente de Bartlet Díaz le reviró ¿Cómo vamos a invertir lo que dice la CRE, si la tarifa no permite, ni por asomo, llegar a esa cantidad? Lo cual significa que la han convertido en una empresa lucrativa. Son capaces de regalar mucho más en “programas sociales”, pero no en fortalecer a la CFE. Ah, pero la empresa no es clientela política.

Lo cual significa que la nueva administración (lo que nunca) continuará recetando a millones de mexicanos los “apagones” cuando haya “quema de pastizales” “frentes fríos” y los “iones cometan sus travesuras”. Claro, según López, también podría ser consecuencia de un atentado ¿Se imaginan un “gran apagón” el día de la jornada electoral? ¿Lo estarán practicando?

Total, bastará con que López Obrador diga que los de la Coalición electoral realizaron el atentado cuando se entere que va perdiendo las elecciones del 2 de junio próximo. El pretexto perfecto para arrebatar el triunfo electoral a la oposición. Una advertencia seria para toda la oposición, incluso para la sociedad civil. El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, será capaz de cualquier cosa con tal de no perder las próximas elecciones. Pretextos a su ineptitud e incapacidad les sobran.

Ver todas las columnas de Héctor Parra

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?