Cuidar el presente, para tener un mejor futuro


Por Andrés González el 31/08/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Cuidar el presente, para tener un mejor futuro

Firma del Manifiesto Interuniversitario Querétaro Circular.

Si bien la firma y compromiso es de estas 32 universidades de educación superior y 2 más de educación media, es destacable que la propuesta primaria la hace QroCircular en representación de la Academia y estas son: El Tec de Monterrey, ENES UNAM Juriquilla y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Por Andrés González Arias

Las acciones importantes –más si vienen de la sociedad– no se dan por obra y gracia del Espíritu Santo.

Y me refiero a la enorme tarea que está detrás del ayer firmado Manifiesto Interuniversitario, en donde participan 32 universidades de educación superior y 2 de educación media para afrontar los retos del cambio climático, sostenibilidad y la transición hacia una economía circular.

Esto sí es asomarse al futuro, antes de que este nos alcance. Y más en una ciudad con un crecimiento tan acelerado como el que está teniendo Querétaro.

Si bien la firma y compromiso es de estas 32 universidades de educación superior y 2 más de educación media, es destacable que la propuesta primaria la hace QroCircular en representación de la Academia y estas son: El Tec de Monterrey, ENES UNAM Juriquilla y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Vayamos por partes.

La Economía Circular es un modelo de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, orientado a su rediseño y reincoporación para mantener en la economía el valor y la vida útil de los productos.

Se dice fácil pero se requiere primero de una enseñanza de la cultura circular y esta debe iniciar en las escuelas, particularmente en las universidades, que es cuando ya se tiene conciencia del deber ser y el deber hacer.

Lo del cambio climático no requiere de mayor explicación. Es la prevención al deterioro ambiental que ya hemos comenzado a resentir. Y esto es de aceptación universal.

Y comenzar a hacerlo ya, cada centro de estudios de estos 34 citados y en su zona de influencia.

Que esta disciplina se adquiera en las aulas y que ahí, en las universidades, se generen y gestionen programas y procesos que cuiden el medio ambiente, con propuestas posibles, pragmáticas y al alcance de los estudiantes.

Son pues –y al menos– 12 compromisos, basados en el documento generado por el Global University Leaders Council Hamburg en el año 2021 y que es Querétaro, uno de los estados pioneros que se adelanta para firmarlo.

La directora ejecutiva de QroCircular, es la maestra Cristina Casas, quien hizo un llamado a los líderes de todas estas universidades, para verdaderamente participar en este cambio, “que necesita de todos”.

Esta firma compromiso se realizó en el Teatro de la República asistiendo el gobernador, Mauricio Kuri como testigo de calidad. También ahí, el secretario de Sedesu, Marco Del Prete Tercero; la maestra Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación y representantes de estas universidades, entre otras personalidades.

Y sí, el gobernador Mauricio Kuri ahí lo estableció al hacer uso de la palabra, “Querétaro es un estado que toma la delantera en los temas vitales para el desarrollo” y en las citadas propuestas.

“En nuestras manos está la última ventana de oportunidad para detener y revertir fenómenos como el cambio climático y la escasez de recursos, tomando desde ya las acciones necesarias”, dijo el mandatario estatal.

Y esta firma es la intención para que se tomen todas estas medidas. El marco del compromiso ya está puesto.

Falta –y ahí viene lo interesante– es que efectivamente se haga.

O nuestros hijos –y nosotros mismos– lo resentiremos.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, posible interviniente en feminicidio ocurrido en colonia Satélite