×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Cuaco”, el regreso del cine a TX

Por Andrés González - 12/08/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con un tema de palpitante actualidad – la vida de regreso de un migrante – y con dirección, libreto y producción localista, hoy comenzó el […]

 “Cuaco”, el regreso del cine a TX

Con un tema de palpitante actualidad – la vida de regreso de un migrante – y con dirección, libreto y producción localista, hoy comenzó el rodaje en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, de la película “Cuaco”, producida por el “Colectivo El Pozo” formada por migrantes de verdad y en la que los hermanos Dorantes Reséndiz, David y Raúl, pero también por la empresaria Emily Masó, incursionan con nuevas ideas en el llamado “Séptimo Arte”.

La dirección y libreto es obra del queretano, tequisquiapense, Raúl Dorantes Reséndiz, radicado en la ciudad de Chicago, Illinois, en la que se inició como activista en favor de los migrantes cuando apenas contaba con veinte años de edad “y que también trabajaba en lo que cayera”.

Del activismo político migró a la literatura, iniciando una interesante serie de “cuentos de ficción” compendiado en lo que ahora se conoce como “Noches de Tablaroca”. Cuento y narrativa se fundieron, en un extraordinario sincretismo literario. Hizo periodismo en una apasionada y sufrida revista a la que le pusieron el nombre de “Fe de Erratas” y de ahí el paso para convertirse en escritor fue solo cuestión de tiempo.

Ahora, en plena madurez literaria, incursiona con esta obra “Cuaco” como dramaturgo, cineasta y director.

“En realidad – nos dice Raúl – empecé escribiendo sobre mi tierra, Tequisquiapan y seguí con el activismo del migrante en Chicago. El mundo del migrante es un mundo. Y son muchos mundos. Los de Durango crean un mundo; los de Guerrero son muy diferentes como también lo son los de Querétaro”.

La entrevista se vacía en el centro de Tequisquiapan, justo donde, este próximo jueves 15 de agosto y en las Fiestas Parroquiales de Santa María de la Asunción, “serán la parte culminante de “Cuaco”, la otra cara de un migrante, no cuando va, sino cuando regresa”.

Raúl ya hizo “cortometraje” con una conmovedora obra llamada “Velia, el instante que precede”. Y de ahí, el salto al cine.

“La cinematografía, el cine, es otro animal, que enamora y que te prende el producir y trabajar con luces y locaciones. Y “Cuaco” representa los diez años que he trabajado en el teatro, pero también los 30 años de escritor…esta es una obra que te hace reflexionar en lo que es un migrante, en su difícil vida, en su filosofía y manera de verla, cuando nuestro personaje se prepara para salir”.

Al lado y a hurtadillas pero siempre a la expectativa, nos escuchaban Febronio, quién será el actor – y casi único – central de “Cuaco”; la coproductora Emily Masó y nuestro conocido político y activista social, David Dorantes Reséndiz, ex diputado que fuera en la LVIII legislatura y que trajo a “mi querido Tequisquipan, aquella película – peliculón – “Banco de Niebla”.

“En esta misma semana – me dice David – le entero al gobernador Pancho Domínguez Servién de lo que estamos haciendo…para que nos oriente, para que nos impulse. Sigo pensando que Tequisquiapan puede ser la “Meca del cine nacional”.

Febronio Zatarain, sinaloense, sociólogo, es el actor que interpreta a Horacio, el migrante que, según la película, habiendo nacido en Tequisquiapan, se va hacia los Estados Unidos en donde triunfa pero regresa a la “patria chica” en una visión pocas veces abordada. “La tierra prometida es la que dejamos, no a la que emigramos”.

Y hoy, con el trotar en el campo de un caballo – símbolo de libertad – es que “Cuaco” inicia filmaciones.

Las locaciones serán “las calles de este Pueblo Mágico, muchas de sus casas y parte de su campo pero particularmente las fiestas de Santa María de la Asunción, que representa el reencuentro del migrante con sus raíces, con sus tradiciones, con el México profundo, el de nuestros concheros”.

En esta película también estará la actriz queretana Ana Grave y – por supuesto – David Dorantes Reséndiz, impulsor de esta y otras cintas, empresario de la cinematografía y un enamorado de todo lo que hace, de lo que se vive y en donde se vive, comenzando por la patria chica.

“Cuaco” lleva ya más de 90 minutos de edición en locaciones de Chicago y de Texas. Hoy inicia en Tequisquiapan y espera estar en todas las salas de cine del país, de los Estados Unidos, antes de un año.

“Cuaco” una película México – Americana, queretana pero también orgullosamente “Made in Tequisquiapan”.

Cámara, luces, acciónnnn.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial