×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Crónica parcial de la “Guerra del Huachicol”.

Por Andrés González - 16/01/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Entre el sábado 12 y domingo 13 de este enero, las decisiones del corte de los principales ductos de PEMEX en el centro del país, […]

 Crónica parcial de la “Guerra del Huachicol”.

Entre el sábado 12 y domingo 13 de este enero, las decisiones del corte de los principales ductos de PEMEX en el centro del país, habían atirantado la situación social, empresarial y de abasto de toda clase de insumos, en al menos, ocho estados del país.

Y algunos productos de la canasta básica comenzaban a faltar, como en Guanajuato y Michoacán, los más afectados por estas decisiones.

Las gasolinerías en estas ocho entidades seguían cerradas en su mayoría. O la venta se daba a cuenta gotas, con litros medidos sí había suerte. Las filas crecían, la inconformidad.

Se dieron los primeros cortes de carreteras, de alguna avenida en la Ciudad de México

Cuando comenzaron a reabrir lo ductos – entre el sábado y el domingo – se descubrían nuevas fugas o los huachicoleros hacía su aparición. Rompían los ductos. El de Tuxpan- Azcopotzalco fue reiteradamente dañado. “Actos de sabotaje” les llamó el Presidente en la conferencia mañera del martes 15.

Uno de esos actos de sabotaje se dio precisamente en Querétaro, cuando un comando armado compuesto por siete sujetos, roba seis pipas que resguardaba la PGR del corralón de grúas Pontiac, de la comunidad de La Cueva del Municipio de San Juan del Río. En este mismo municipio había sido abierta por estos días una nueva y abundante toma de combustible. Los huachicoleros no dejaban para nada el estado, ubicado ya entre uno de los cinco en donde, a últimas fechas, era golpeado por el huachicol.

El sábado mismo – y producto de esta tensa situación – el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles había solicitado hablar con Octavio Romero Oropeza, el “calladito” director general de PEMEX. No le tomó la llamada. “Es una falta de respeto que un funcionario público no le conteste a un gobernador” dijo, más que molesto, Aureoles.

Pero la misma situación estaba pasando el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, a quién tampoco le había tomado la llamada. Y vía twiteer, le exige al director de PEMEX “dar la cara”, para emplazar también a la secretaría de energía y al “superdelegado” de aquella entidad sobre el mismo tema..

Para el martes y después que la situación se dejó calentar hasta el extremo, AMLO decide sacar ante la opinión pública – en sus entrevistas mañaneras – a las principales secretarías implicadas en esta decisión, comenzando por la paraestatal.

“Ni un paso atrás, no afloje, me piden en la calle”. Dijo AMLO. Informa que crecerá la vigilancia de los oleoductos.

Y el robo de gasolina – según su decir – era ya de 65 mil millones de pesos al año.

El martes estuvieron en la conferencia Octavio Romero, de PEMEX; EL Gral. Arturo Velázquez de la Secretaría de la Defensa Nacional; Margarita Ríos, del SAT; Alejandro Gertz Manero, de la PGR y el queretano Santiago Nieto de Inteligencia Financiera de la SHCP. No asistió Rocío Nahle, de la secretaría de energía, como también dejó plantados a los senadores en una comparecencia a la que ayer había sido citada. Igual inasistencia de don Octavio Romero. Los senadores estaban que echaban chispas.

Por la mañana, Romero Oropeza abordó la tirante situación, incluyendo la que ya se estaba viviendo en la capital del país. Y con la prensa nacional encima. O la del Estado de México, otro pulpo que hambriento, es de los que más consume gasolina, junto con Jalisco. Admite, sin embargo, que las ventas no se normalizan en Guanajuato. El gobernador de ese estado va hasta Texas en búsqueda de gasolina. Hasta este martes, se comenzó a notar la regularización del abasto en Querétaro. Las cifras dadas por Oropeza, las de años anteriores, las última de este, son sencillamente aterradoras. Utilizó gráficas y estadísticas. Informa la reapertura de siete ductos más, incluyendo el de Tula-Salamanca que paso por Querétaro. Total, que de los 800 mil barriles que consumimos diariamente, todavía seguimos importando 660 mil.

Ahí salieron los primeros señalados implicados en la constitución de posibles delitos. Por inconsistencias fiscales, por actividades inusuales relacionadas con el robo de hidrocarburos, en donde se judicializó el caso de tres altos funcionarios de PEMEX, de un ex diputado local y un ex presidente municipal, detalló Santiago Nieto, sin detallar nombres por estarse cursando la investigación judicial. Bueno.

Aun así, la presión de los gobernadores aumenta.

“En el caso de Querétaro, aquí nos caímos dramáticamente estos días” admitió en esa conferencia Octavio Romero.

Y es que, al reabrirse el nuevo ducto Tula- Querétaro – por eso la fuga detectada en San Juan del Río – el combustible comenzó a fluir.

Aquí, Pancho Domínguez recibió este lunes a varios líderes, representantes de colegios y de cámaras de servicio. Alguna nota lo ubicó ayer en la capital del paíz con otros 10 gobernadores para tratar el caso con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero. La COPARMEX, desde la semana pasada, había dicho que las perdidas entre los industriales afiliados a esa cámara, superaban ya los 175 millones de pesos. También el lunes, la Ing. Virirdiana Nava Rodríguez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, tuvo una entrevista con el gobernador Pancho Domínguez para solicitar su intervención en este ya difícil problema del desabasto.

Y es que, a decir de la presidente del CICQ, el gremio de profesionales de la ingeniería que se dedica a la construcción – obra pública y privada – “se ha visto afectado entre un 20 a un 30 por ciento por la escasez de combustible”.

Ayer martes en este estado, la oferta comenzó a hacerse presente en varias estaciones de servicios. Las filas prácticamente disminuyeron.

Aun así, la guerra del huachicol no se detiene. Y continuará.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial