Crecimiento Económico, Finanzas Públicas y Comercio Internacional


Por Expertos TEC el 12/07/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Crecimiento Económico, Finanzas Públicas y Comercio Internacional

Es importante considerar a todos los actores que participan, con responsabilidad compartida de manera permanente, en una sociedad plural por diversa y diversa por plural, para lograr crecimiento en el nivel de vida de todos los habitantes de un país.

Por Víctor Jiménez Rojo,

Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. jimenezrojo@prodigy.net.mx

La Curva de Posibilidades de Producción en Economía indica las combinaciones posibles que un país puede producir con determinados factores de producción, en donde siempre habrá alguien que compra con la intención de comprar y alguien que vende con intención de vender. Es importante entender de manera plena este modelo básico con la intervención del gobierno.

Con base en lo anterior, es importante considerar a todos los actores que participan, con responsabilidad compartida de manera permanente, en una sociedad plural por diversa y diversa por plural, para lograr crecimiento en el nivel de vida de todos los habitantes de un país, que debe ser el fin último del estado.

La publicación que hace unas semanas dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el crecimiento económico revela que se espera un aumento del 5.8 por ciento a nivel mundial en el año 2021, esto después de un 2020 atípico para la creación de los negocios y, por supuesto, un reto para el padre y/o madre de familia que requieren llevar el pan a su casa diariamente.

Para México, de acuerdo a la OCDE, el crecimiento será de 5 por ciento, estupenda cifra, superando la inercia del 3 por ciento, que tradicionalmente existía, antes de la pandemia.

Independientemente de los números, el verdadero reto es mantener un crecimiento sostenido para años venideros. El crecimiento en una economía es posible lograrlo. Una alternativa es aprovechar las oportunidades de nuevos mercados o ampliar la demanda en mercados existentes.

Un ejemplo de sector que hoy tiene demanda en mercados asiáticos son los cárnicos mexicanos, que por su alta calidad, son demandados, en moneda extranjera, eso nos permite en nuestro país, fortalecer el mercado interno a través de transferencia de tecnología, mayor nivel de capacitación de nuestros colaboradores, desarrollo de proveedores especializados,  y por supuesto más empleos, en nuestra economía local, eso como algunos resultados, para detonar un efecto multiplicador en el desarrollo regional y generar el crecimiento sostenido a mediano y largo plazo.

 

 

Ver todas las columnas de Expertos TEC

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa