Crece la aceptación por el Ing. Saúl López para el CICQ


Por Andrés González el 28/10/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Crece la aceptación por el Ing. Saúl López para el CICQ

Con una serie de propuestas novedosas y dispuesto a romper el “continuismo”, crece la aceptación hacia el Ing. Saúl López Gutiérrez en su camino a […]

Con una serie de propuestas novedosas y dispuesto a romper el “continuismo”, crece la aceptación hacia el Ing. Saúl López Gutiérrez en su camino a ser el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, encabezando la planilla “Estructura”.

Queremos un Colegio que atraiga a los jóvenes, un Colegio que esté acorde al crecimiento que ha tenido Querétaro en todos los órdenes; que evolucione en sus servicios que ofrece a los profesionales de la Ingeniería Civil y que hagamos total sinergia con la sociedad misma”.

Así resume su propuesta central el Ing. López Gutiérrez, un profesional de la ingeniería civil, fundador de varias constructoras en el estado – Kodiak, Grupo Murano, Grupo CL Constructores – y que viene dispuesto “a regresarle a esta profesión de la ingeniería civil, algo de lo mucho que de esta he recibido”.

La planilla “Estructura” está formada por 16 colegiados, teniendo como propuesta para la presidencia el Ing. Saúl López Gutiérrez y para la vicepresidencia al Ing. Humberto Uehara Guerrero, el resto la conforman colegiados con experiencia para el cargo que son propuestos.

Vamos a integrar al Colegio una serie de herramientas nuevas; aprovechar el sótano del Colegio para un coworking, utilizable para todos y que ahí puedan trabajar, que ahí lleven los ingenieros su laptop y se puedan conectar al internet, que se tenga ahí una sala de juntas y que se cuente con una impresora, entre otras cuestiones. Lo que queremos es darle utilidad a nuestro edificio sede pero también abrirnos a las empresas, a la industria en nuestros servicios e incrementar las relaciones con el gobierno estatal y los 18 municipales para la realización de una obra pública de alta calidad, a la altura de lo que merece Querétaro”.

Aseguró que en este Colegio se cuenta con profesionales totalmente capacitados para toda clase de obra pública y ejemplificó que “contamos con ingenieros que pueden hacer estudios tales como mecánica de suelos, estructuras o todas las relacionadas al impacto ambiental o la movilidad, en un abanico de posibilidades sumamente amplio y que buscamos que se nos conozca”.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro camina con paso firme y prestigio hacia su 51 aniversario, con un número de registro que sobrepasa los 400, sin embargo, el número de colegiados activos es de 200, si bien el número con derecho a voto apenas alcanza los 160.

Por eso el empeño del Ing. Saúl López en motivar a los nuevos egresados de las facultades de ingeniería civil, pero también entusiasmar a quiénes ya han terminado la carrera para que aprovechen todos los beneficios que se ofrecen en un Colegio.

Dijo que para esto, “les daremos a los colegiados toda clase de facilidades, realizando asambleas híbridas o bien presenciales. Lo que buscaremos es la integración de todos los ingenieros civiles del estado de Querétaro”.

El Ing. Saúl López es un apasionado de su profesión, tanto así que escogió el nombre de “Estructura” para su planilla, “porque este es un elemento que manejamos mucho en nuestra profesión como ingenieros civiles, pero también tiene muchas otra connotaciones, porque Estructura es igualmente orden y fortaleza. Así, cada elemento que forma la Estructura nos refiere a un trabajo de equipo y de un cuerpo colegiado”.

Y este grupo de 16 ingenieros anda ya en plena campaña, recogiendo voluntades y sumando adeptos. “Buscamos oír a todos los ingenieros colegiados y que todos ellos se sientan representados en esta Planilla “Estructura” constituida esta por jóvenes ingenieros, mujeres y profesionistas con experiencia. Queremos escucharlos a todos y plasmar en nuestro plan de trabajo las necesidades de servicio que nos presenten”.

Señaló que “vamos por actividades en las que todos los ingenieros podamos desarrollarnos profesionalmente, tanto en la obra pública como en la privada”.

Incrementará el contacto con las autoridades establecidas, “porque vamos a tocar puertas, a que todas las instancias que manejan la obra pública se acerquen al Colegio y conozcan que seremos parte de la solución. Nos manejaremos con las instancias públicas en un marco de respeto y con total profesionalismo”.

Este martes 8 de noviembre, por la tarde, el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro cumple su proceso de elecciones.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III