×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Corregidora marca la diferencia

Por Andrés González - 26/08/2016

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Es el anuncio para el inicio de operaciones del alcoholímetro, que justamente inicia hoy en esta municipalidad

 Corregidora marca la diferencia

En el municipio de Corregidora siguen pasando cosas buenas. Las malas también suceden – desde luego, esto no es el cielo – pero en este caso son menores… y colaterales.

Es el anuncio para el inicio de operaciones del alcoholímetro, que justamente inicia hoy en esta municipalidad.

Y se da en el flamante edificio de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Ahí, el salón se llenó de periodistas. Estaríamos una treintena.

Con Mauricio Kuri – el alcalde ciudadano que está sorprendiendo por su eficiencia – entran cuatro personas que pronto ocupan la sillería del fondo. Ellos son Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Ernesto Bejarano Sánchez, secretario del Ayuntamiento; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de gabinete y Carlos Rodríguez di Bella, director de Protección Civil Municipal.

Sobre todos ellos, incluyendo Kuri, recaerá el éxito – o el fracaso – de este necesario operativo.

Y el salón – amén de periodistas – se inundó de datos, de cifras y pormenores.

“Esta es una política para tomar conciencia” dijo el alcalde al intervenir. Y el operativo así se llama: “Tomar conciencia”.

Aseguró que este proyecto “tardó un poco en salir” porque se tomaron todas las providencias de ley, de protocolo y de preparación para quiénes lo hagan cumplir.

Ahí se aclaró que este no es un proyecto “recaudatorio”, sino de prevención.

Aún así, se dieron cifras en multas administrativas, horas por detención, lugares hacia donde se canalizarán los detenidos, en caso de resultar positivo en los exámenes que serán aplicados y que dependen del grado de alcohol que en estos se registre.

Menos de cuatro cervezas no se tienen sanción alguna.

El operativo será de jueves a sábado, que son justamente los días de mayor ingesta.

Para el cumplimiento de estos operativos acuden desde un médico que dictamina, ciudadanos de organizaciones no gubernamentales – ONG – hasta personal de la Defensoría de los Derechos Humanos y desde luego los elementos que de la policía municipal que lo aplican. Y hasta prensa.

Nada se dejó suelto ni al azar.

Incluso ahí en la conferencia, se hicieron pruebas en vivo y en directo. En estos aparatitos la administración municipal erogó 194 mil pesos. Y son solo cuatro.

Y se da ahí la demostración del funcionamiento de estos aparatos para detectar el nivel de alcohol.

– Por favor, a fulano de tal no porque va a salir positivo. Dice el alcalde en referencia a un compañero de los medios. Y las risas.

Y es que con Mauricio Kuri se han roto los formalismos. Rompe a menudo el hielo en las conferencias de prensa – como en esta – con algún chascarrillo u ocurrencia. Es un alcalde que se deja acercar y que te inspira confianza. Un alcalde ciudadano pues.

“Esto es – abunda el alcalde – como el juego del gato y el ratón. De lo que se trata es que los muchachos tomen conciencia y se midan para tomar”.

Cuando se le pregunta que es lo que hará como alcalde cuando por este operativo le llame a su celular algún amigo, algún conocido o hasta un familiar, Mauricio no duda en contestar:

“Les contestaré la llamada, por supuesto, como siempre lo hago, pero sí le diré: mira, si eres mi amigo no me hagas quedar mal…y les he dicho a los policías, si ven a mi papá, si ven a mi hijo haciendo esto o aquello, por supuesto que agárrenlo y así sea yo, tenemos que poner el ejemplo…con los ciudadanos y con los policías”.

Estos son las cosas buenas que están pasando en Corregidora. Las colaterales que se podrían considerar no tan buenas, es la baja en las ventas de los bares y antros, pero aún con todos ellos ya platicó el alcalde. “Y entendieron el beneficio de la medida”.

Este es el nuevo y distinto municipio de Corregidora.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial