×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Consejos que ayudan a los pacientes con hipotiroidismo a perder peso

Por - 16/05/2016

Puede ser difícil perder peso cuando se sufre hipotiroidismo, pero si se siguen estos consejos es posible

 Consejos que ayudan a los pacientes con hipotiroidismo a perder peso

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello. Es productora de hormonas tiroideas las cuales controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, como la velocidad con la que se gastan las calorías que ingerimos. Por tanto, esta hormona participa en la regulación el metabolismo.

Cuando esta glándula falla, ocurren diversas complicaciones.

Los problemas de tiroides son mas comunes en mujeres que en hombres y al inicio, son síntomas muy confusos de difícil diagnóstico.

Entre mas retardo exista en el diagnóstico del hipotiroidismo, mayor será la ganancia de peso en el paciente. Y esto suele ocurrir con cierta frecuencia, cuando solo se valora la “TSH” (hormona estimulante de la tiroides), ya que el metabolismo se enlentece y aparecen síntomas del hipotiroidismo antes de que exista cambio en esta hormona. De ahí la importancia en valorar todo el perfil tiroideo cuando se busca hacer el diagnóstico.

Los síntomas como aumento de peso, cansancio, estreñimiento, caída de pelo y resequedad de piel, pudieran sugerir la necesidad de una pronta revisión con un médico endocrinólogo.

Yo les voy a compartir unos tips para perder peso en caso de tener hipotiroidismo, ya que el aumento de peso en estos casos, suele ser el síntoma mas frustrante.

1. Asegurarse que el tratamiento sea el adecuando, tanto el medicamento óptimo, como la dosis adecuada; de esta manera, se asegura que las células están recibiendo el oxigeno y la energía que necesitan, para permitir que el metabolismo haga su trabajo.

2. Dormir es de los puntos mas importantes; ya que varios estudios han demostrado que las mujeres que duermen 5 horas o menos al día, tienen por lo general más peso que las que duermen mas de 7 horas al día.

3. Dejar de comer gluten. Ya que existe relación entre la sensibilidad al gluten, la enfermedad celiaca y el desarrollo de condiciones autoinmunes; incluyendo tiroiditis de Hashimoto (padecimiento que cursa con episodios de hipotiroidismo). En algunos pacientes se ha reportado una significante perdida de peso en cuanto se pasa a una dieta sin gluten.

4. Hacer ejercicio especialmente aeróbico, que haga “quemar” calorías, como caminata, correr, elíptica, natación o alguno otro que se adapte a tu vida,

5. Intentar no comer alimentos que bloquean la absorción tiroidea como la soya, o comer crudo el brócoli, la coliflor o el kale. Estos alimentos antes mencionados se conocen como alimentos “goitrogenos” y no pueden consumirse crudos, pero sí hervidos o cocidos; esto es, deben ser pasados por calor.

6. Tomar mucha agua. La hidratación ayuda al metabolismo normal de los alimentos y a eliminar toxinas que interfieren el camino, en la pérdida de peso.

7. Acudir a consulta con un medico especialista en nutrición que podrá orientar con el plan de alimentación, el plan de ejercicios y probablemente alguno medicamento que ayude a la perdida de peso.

Suena un poco complicado el perder peso con hipotiroidismo, sin embargo sí es posible con paciencia, constancia y poniéndose en las manos de los médicos indicados.

Como siempre, si tienen alguna duda o les gustaría que escriba sobre un tema particular, escríbanme en Twitter en @DocElvia.

Hasta la próxima.


Otras notas



De nuestra red editorial