Consejero exhibe la ignorancia de AMLO, secretario de Gobernación y legisladores


Por Héctor Parra el 13/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Consejero exhibe la ignorancia de AMLO, secretario de Gobernación y legisladores

Foto: Archivo

El consejero general del INE, Jaime Rivera, terminó por exhibir la ignorancia jurídica del presidente de la República, la de su Secretario de Gobernación, al […]

El consejero general del INE, Jaime Rivera, terminó por exhibir la ignorancia jurídica del presidente de la República, la de su Secretario de Gobernación, al igual que la de los legisladores que aprobaron el recorte al presupuesto del INE, por 5 mil millones de pesos.

Los ignorantes “incitaron” a los consejeros del INE, para que hagan uso del dinero de los Fideicomisos, con el cual pueden sufragar los gastos del caprichoso procedimiento de “revocación de mandato”.

Jaime Rivera les mandó el mensaje: ¡No se puede disponer de ese dinero!

El consejero les dijo: “Utilizar fondos de los fideicomisos para otros fines no sólo sería contrario a la ley; sería irracional. Gastarlos para una sola actividad equivaldría a que una familia sacara su fondo de ahorro para retiro y vendiera una parte de la casa, para pagar una fiesta de XV Años”. Exhibió la torpeza de los insidiosos con un ejemplo bochornoso.

Jaime Rivera hizo público el mensaje por medio de su cuenta de Twitter, les explicó que los fideicomisos del INE se han creado a lo largo de años, recursos económicos que atienden necesidades específicas que no podrían cubrirse con el presupuesto ordinario de cada año.

Les aclaró que, los Fideicomiso se utilizan para el pago de pasivos laborales. Los usan para finiquitar, liquidar conforme a la ley a trabajadores que se jubilan o se retiran voluntariamente, construir inmuebles de juntas locales, que a mediano plazo permiten ahorros significativos en alquiler y para mejorar los Módulos de Atención Ciudadana, los cuales se nutren de las comisiones que pagan los Bancos por la validación en línea de las identificaciones.

AMLO seguramente se acordó del fraude que realizó con el dinero del Fideicomiso que formó para ayudar, supuestamente a los afectados por el terremoto del 2017; dinero que al final fue a parar a manos de los morenistas para campañas. Hecho delictivo que motivó la sanción del INE a Morena; pero, la Sala Superior del TEPJF, terminó por perdonarlo, eliminando la sanción de que habían sido objeto. Sin consecuencia legal alguna, López Obrador y su Secretario (Abogado), seguramente pensaron lo mismo de los Fideicomisos del INE.

Hacer fiesta que nada les cuesta. Razón por la cual el consejero tuvo que aclararles que no se puede hacer uso de ese dinero a placer, las condiciones de los Fideicomisos lo impiden.

De la “plebe” diputadil no se puede más que reconocer una vez más que acatan las indicaciones del presidente López y a “ras” recortaron los 5 mil millones de pesos ¿Sabrán lo que es y para qué sirve un Fideicomiso? Seguramente que no y, aunque se los expliquen tuvieron que cumplir con el mandato de AMLO, sin importar que fracase la “consulta popular”: el fraude anticipado por el cual quieren culpar al INE.

Los Fideicomisos se componen fundamentalmente de 3 partes. Fideicomitente, fiduciario y fideicomisario. Cada una de las partes que conforman el Fideicomiso, las prevé la ley, así que no se puede modificar la estructura jurídica.

Una de las partes aporta los recursos económicos y ordena la conformación del fideicomiso; otra de las partes administra el dinero del fideicomiso. Por último, la parte que recibe los beneficios que produce la administración del Fideicomiso ¿Entenderán los intrigosos? Las obligaciones se plasman en Acta Notarial y queda registro.

Por si fuese poco, el año próximo el INE participará en la realización de las elecciones en los Estados de Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo. Más gastos para la organización de esas elecciones. Poco les importó a los negligentes legisladores, mucho menos al presidente de la República, quien a toda costa pretende hacer “tronar al INE” y continuar con el descrédito de la Institución, hecho que no ha logrado conseguir. Los consejeros no se dejan mancillar por el titular del Poder Ejecutivo y sus corifeos.

Lorenzo Córdova Vianello, comentó que podrían irse al juicio de amparo o a la inconstitucionalidad del Decreto que violenta la autonomía constitucional del INE, al quitarle recursos económicos para cumplir con las funciones que la misma Constitución le establece.

El propósito de la “turba” morenista es claro, hacer fracasar al INE para justificar la desaparición y que López segundo “engulla” las atribuciones electorales como en los viejos tiempos.

Serían capaces de nombrar al mismo Manuel Bartlet Díaz, director del nuevo organismo electoral dependiente de la Secretaría de Gobernación, bien sabe de fraudes electorales, como aquella elección de 1988, cuando Bartlet ordenó la “caída del sistema” para otorgar el triunfo a Carlos Salinas y denegarle la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas.

El consejero Jaime Rivera, en franca aclaración pública que pretende disipar cualquier duda sobre los Fideicomisos, desnudó la ignorancia y mala fe de Andrés López y sus huestes gansteriles.

Ver todas las columnas de Héctor Parra

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa