“Congruencia…(señores, señoras) congruencia”: PRI


Por Andrés González el 09/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 “Congruencia…(señores, señoras) congruencia”: PRI

Foto: A. González Arias

Los últimos días de la semana que terminó, el inicio de esta, Querétaro volvió a ser el centro de atención de las miradas políticas nacionales. […]

Los últimos días de la semana que terminó, el inicio de esta, Querétaro volvió a ser el centro de atención de las miradas políticas nacionales. Por lo de Santiago Nieto Castillo, que de ser un evento social se convirtió en político – en “un asunto escandaloso”, diría el presidente -; por la presencia aquí de Mario Delgado, presidente nacional del Morena y que hasta una lápida le colocó al PRI; por la decisión postergada de la FGR para que pase a declarar el queretano, Ricardo Anaya Cortés.

Y pareció todo juntarse.

Todos estos puntos, fueron parte de las preguntas que en la conferencia de los lunes, se le hicieron a la Lic. Abigail Arredondo Ramos, flamante presidenta del CDE del PRI en Querétaro.

En lo de Santiago Nieto Castillo.

El servidor público sanjuanense, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que contrajo nupcias con Carla Astrid Humphrey, consejera ciudadana del Instituto Nacional Electoral, en La Antigua, ciudad de Guatemala.

“Yo lo que pediría y siempre así lo hemos pedido, es congruencia, porque luego nos encanta criticar a los de enfrente…y que también ese partido político, el gobierno, tendría que hacer un llamado a sus militantes, a sus integrantes, a que vivan con congruencia, porque eso es lo que más lastima a la gente; el que hayan sido críticos tantos años, pero que ya estando hoy en la silla, se les olvide lo que ellos tanto criticaban”.

Y es que la boda de esta nueva pareja, conocidos y reconocidos ambos en los medios nacionales, no fue precisamente un botón de austeridad – según crónica de varios medios nacionales – sino que se dieron muchos excesos, desde el número de invitados, más de 300, las viandas servidas, entre otras muchas cuestiones.

Para acabarla de redondear el escándalo creció a nivel nacional, por la detención de la aún secretaria de turismo de la CDMX Paola Félix Díaz que al bajar de un jet privado – y otra vez la austeridad – le fueron incautados algo así como 25 mil dólares. Esto bastó para que Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la ese lugar, le pidiera su renuncia inmediata.

Todo esto hizo crecer la bola de nieve que ya rodaba por todo el país, sin poderse detener, primero por redes y un día después, en la prensa nacional.

Y ahí en medio seguía el nombre de Querétaro.

Un día antes de la boda se tuvo aquí la presencia de Mario Delgado, líder nacional de ese partido, Morena, al que ahora también se le pide congruencia entre lo que predica, con lo que hacen sus seguidores.

Aquí y en una declaración a medios nacionales y locales, nos dijo – y a pregunta expresa – que “el PRI forma parte de un sistema corrupto que queremos nosotros cambiar. Y yo ¿Que les puedo decir del PRI? Le ganamos 8 gubernaturas el año pasado; le vamos a ganar Hidalgo y Oaxaca en este 22 y en el 23, le ganaremos también Coahuila y el Estado de México. O sea, (que) nos va a tocar a nosotros desaparecer al PRI del mapa político de México”.

Eso nos declaró don Mario Delgado, a eso de las once y quince minutos a la entrada de un hotel ubicada casi frente al Estadio Corregidora.

Por eso la pregunta a Aby:

“Eso a mí me tocado escucharlo muchas veces, sin embargo y a pesar de todo y de todos, aquí seguimos. Y seguiremos en nuestro empeño de fortalecer a este partido en Querétaro… en política, ni las victorias pero tampoco las derrotas, son para siempre”.

Del queretano Ricardo Anaya hoy emplazado por la FGR a declarar para el mes de enero del 23, dijo que “se le haga un proceso con respeto total y apegado a la ley, sin violentar sus garantías”.

La razón de la conferencia fue para dar a conocer los avances que este partido tiene en Querétaro en el camino de los trabajos de preparación para la XXIII Asamblea Nacional del PRI, que se desarrollará el 11 del mes de diciembre.

La Asamblea Estatal y con este motivo, será el 27 de este mes, tendrá un desarrollo híbrido, tanto presencial como por vía remota, con la participación de los delgados de los 18 municipios queretanos y cuyo recorrido ya fue cubierto por esta dirigencia.

“Por eso y hoy más que nunca, el PRI volverá a ser el partido de las causas sociales”.

Será interesante saber las decisiones cupulares de ambas asambleas.

En esos empeños anda el tricolor y que desde luego “aquí seguimos, vivos y trabajando con mucho entusiasmo”.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa