Con la UAQ, “vamos a caminar juntos”: Mauricio Kuri


Por Andrés González el 25/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Con la UAQ, “vamos a caminar juntos”: Mauricio Kuri

Al pie de la escalinata se instaló una mampara alusiva. Al Centro, un único micrófono. Seriamos unos treinta periodistas.

Cuando el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, bajaba la escalinata central de Palacio de Gobierno, se hizo un silencio casi absoluto.

Apenas si pasaban las nueve de la mañana. Son las 9.08 en punto.

Del anuncio nada había trascendido, ni en el tema ni en la dimensión. Nada.

Al pie de la escalinata se instaló una mampara alusiva. Al Centro, un único micrófono. Seriamos unos treinta periodistas.

Mauricio inicia con un saludo a los medios, habitual en su persona.

A su lado derecho, José Guerrero Trápala, secretario particular; la doctora Martha Elena Soto, secretaria de educación pública; la licenciada Lupita Murguía, secretaria de gobierno. A su izquierda, Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de gabinete y el licenciado Gustavo Leal Mayo, secretario de finanzas.

Expone, en muy breve introducción, los fundamentos del anuncio.

“El conocimiento, es la base de la economía mundial. De ustedes – en velada referencia a los estudiantes queretanos – dependerá la riqueza y el desarrollo del mañana”.

El gobernador leía lo dicho, por la delicadeza del anuncio, por los números que daría.

Hace breve referencia al COVID-19, a su impacto en toda la estructura social, en la educación, en la economía.

“…fue totalmente – esta pandemia – un cambio del  juego; es decir, cambio el juego”.

De quiénes en medio de esta se mantengan y avancen, “van a ser los triunfadores”.

Y sin darle muchas vueltas al asunto, dice:

“La educación será cada vez más, el centro de la actividad económica, productiva y social”. De ahí, agregó, “se desprenden otras ramas vitales para llevarnos al siguiente nivel”.

Y esa idea no se la quita de la cabeza: El siguiente nivel para Querétaro.

Y todo apunta en este gobierno a ese objetivo: “El siguiente nivel”. Y pone como fundamento  “la educación, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. La educación no es solo una inversión, es la mejor inversión”. Bien pues, el fundamento, la base.

Y es cierto, porque de ahí se parte en casi todo.

Mauricio sigue:

Con base en estas condiciones, he determinado apoyar con un incremento histórico a nuestra Máxima Casa de Estudios“.

Se trata de un apoyo extraordinario, por una sola ocasión, que está demostrando la voluntad de mi administración para apoyar a todos los alumnos y asegurar la superación económica, presente y futura de Querétaro”. 

“Este presupuesto que es excepcional, va a crecer en un 13 por ciento, que equivale a un incremento   real de 107 millones de pesos para el siguiente año. Esta cifra, no tiene precedente. El gobierno del estado destinará 955 millones de pesos para apoyar a la Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro necesita como nunca, una generación de jóvenes que esté bien preparados para enfrentar los retos que vienen.

“La educación – por la pandemia – jamás volverá a ser como antes, por eso debemos ir un paso adelante. Nuestro compromiso es ser cercano, sensible, ante esta realidad.

“Vamos a reactivar nuestra economía, apoyando la formación integral de nuestra juventud. Juntos  con los estudiantes universitarios, vamos a llevar a Querétaro al siguiente nivel”. 

El trascendente mensaje, para los estudiantes de la UAQ, para Querétaro, había durado solo tres minutos con 43 segundos.

Y superó con esto, el compromiso expreso de campaña.

Minutos después y en respuesta a este incremento, la rectora de la UAQ Teresa García Gasca, citaba a rueda de prensa.

“La institución corresponderá con educación de calidad, con servicios y proyectos con impacto social, que generen desarrollo para el estado”.

El camino se hace juntos.

En breve se dará una reunión entre las partes.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa