Con la lumbre en los aparejos


Por Andrés González el 30/03/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Con la lumbre en los aparejos

Foto: Especial

Si los candidatos a las cinco diputaciones federales ya salieron todas las posiciones locales a excepción de la gubernatura, se encuentran en una apretada imaginaria por el hecho de que ellos tienen “fecha fatal” y deberán estar en registro a partir de hoy en ocho días,  víspera de sus registros que inician justo el 7 de abril y se extenderían hasta el domingo 11 de ese mes. 

La semana que inicia – y es la Santa – se volvió apremiante para los aspirantes de Morena a los diferentes cargos de elección popular: para los 18 ayuntamientos, para los 15 distritos locales.

Y bien podrían estar en oración – para que les toque – pero no en tranquilidad, si es que no salen designados.

Y es que con los números que han trascendido – Celia dijo que eran en promedio más de 20 por plaza –, estos en total superarían fácilmente los 400, si se consideran estos 20 para las 18 presidencias municipales – en unos serán más, en otros menos– y 15 en promedio para las diputaciones, así nos da ese numerito que no necesariamente es bajo.

Superó todo lo esperado.

Si los candidatos a las cinco diputaciones federales ya salieron – al I va Salomón García Montes;  al II Jorge Luis Montes Nieves, reciclado; al III Beatriz Robles García, en igual intención de repetir; al IV Paloma Arce Islas, que “chapulineó”  del I local a este IV federal;  al V, Fernando Peralta Navarrete – todas las posiciones locales a excepción de la gubernatura, se encuentran en una apretada imaginaria por el hecho de que ellos tienen “fecha fatal” y deberán estar en registro a partir de hoy en ocho días,  víspera de sus registros que inician justo el 7 de abril y se extenderían hasta el domingo 11 de ese mes.

Y el lunes 19 deberán iniciar campañas.

Así, la mayor parte de las tardes de la semana que terminó, la casa ubicada en la colonia Jardines de la Hacienda, y muy concretamente  en  la calle Hacienda Vegil y avenida Hacienda Grande en su parte trasera, se tornó en un largo y concurrido peregrinar de estos “suspirantes”, en espera de recibir la buena nueva o bien, de intentar salir como “candidato de unidad”, maniobra sumamente complicada  tanto por la cantidad de tiradores, como por la tendencia natural de todos estos simpatizantes ciudadanos y militantes de Morena en no dar su brazo a torcer.

Con la cercanía de fechas para el registro, se podría dar una fragmentación al interior de este partido, salir más divididos de como entraron y, con el desencanto político en la piel, la esperada unidad política en torno a un único proyecto, será prácticamente imposible.

Aún así y para el cargo de candidato a la presidencia municipal de Querétaro por Morena, se sigue escuchando con fuerza el nombre del licenciado Arturo Maximiliano García, si bien “las tribus” de ese partido no lo consideran como uno de los suyos, pero que sí sería el candidato más competitivo, teniendo ya a la vista el resto de los aspirantes a este cargo de todos los partidos políticos.

Igualmente se presume que la generalidad de los nombres – si no es que todos – salgan en esta misma semana, así sea jueves, viernes o sábado santo, porque para el Domingo de Resurrección, que es 4 de abril, su candidata Celia Maya estará más apurada en armar y sacar adelante su evento de apertura de campaña, que estar pensando en cómo vienen las listas para todos los cargos.

La ausencia de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en el evento del registro de Celia, se debió precisamente a la depuración de las listas a diputados federales. Y si bien Celia no palomeará todos los nombres, si tiene por lo menos derecho a veto para algunos que más que ayudarle en su aspiración para alcanzar la gubernatura, le podrían hacer bajar  los votos.

 Y  eso para Celia si es de su personal interés.

Así, esta espera se podrían convertir para algunos en su calvario político, pero para otros podría ser su resurrección.

Y a buscar figurar o muchos hasta a darse a conocer,  porque Morena los llevó hasta la orillita del registro ante el IEEQ.

El tiempo – ahora sí – apremia.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia