Con el overol bien puesto


Por Andrés González el 18/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Con el overol bien puesto

El posicionamiento – aceptación o negación – de los servidores públicos de todos los niveles, se los da el trabajo que realicen en favor del […]

El posicionamiento – aceptación o negación – de los servidores públicos de todos los niveles, se los da el trabajo que realicen en favor del ciudadano.

Y se mide por encuestas.

Yo creo más en el primero – el trabajo efectivo en favor del ciudadano –  aun  cuando las encuestas son un referente importante.

Hablemos del trabajo efectivo.

Se trata del armado, en el caso de los municipios, de lo que será el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Y en este si bien se integran las propuestas y las demandas recibidas en campaña, también se enriquecen con la voz directa del ciudadano. Y por escrito para que no se pierda.

Es un ejercicio que se hace delegación por delegación y en el caso del municipio de Querétaro. calle por calle y hasta casa por casa, peinando – así, literal-  toda  la zona urbana y la rural.

Y son los números los que nos dan una idea más exacta de este levantamiento.

Esta tarea inició el pasado 4 de noviembre y acaba de terminar apenas la semana pasado, el jueves 11 de este mes.

La meta era alcanzar las 25 mil consultas ciudadanas. Y se lograron. El recuento final alcanzó la 25 mil 1 consultas ciudadanas.

Y se levantaron de la más diversa forma.  En los edificios de las siete  cabeceras delegacionales, donde se llegaron a reunir hasta quinientas personas, en las calles y plazas públicas y desde luego casa por casa. Seguramente a su casa o a su colonia, ya pasaron.

Y como para estar cerca de este ejercicio ciudadano, no fueron pocas las veces que el alcalde Luis Nava lo hizo casa por casa, porque en los edificios delegacionales a casi todos asistió.

Esto dio por resultado que se haya tenido una de las participaciones ciudadanas más altas que en eventos de esta naturaleza se hayan tenido en toda la historia de este municipio.

Se trata realmente de una mega jornada  en la que, en diferentes temas del ámbito municipal, se tomó el parecer de los ciudadanos.

El compromiso no ha variado, solo es que si se afina.

“Nosotros vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias queretanas. Y con esa confianza, es que se acercan las personas, la familias para darnos sus sugerencias sobre la obra pública que se arme para el trienio 2021-2024” señaló el alcalde Luis Nava.

A esto  – y desde luego a otras tareas que en este trienio que está iniciando – se le llama ponerse el overol del quehacer municipal.

Hablemos ahora de las encuestas.

Este es el parecer de los ciudadanos en base a levantamientos directos con los ciudadanos, sin la intervención de ningún funcionario público.

Lo realizan pues, casas encuestadoras.

La que se presenta en este mes es C&E México – Campaigns and Elections México  –  que se dedica a levantar el parecer de los ciudadanos sobre cuestiones que le atañen e interesan. En este caso, sobre el quehacer de sus autoridades municipales. También las hace – particularmente en tiempos pertinentes- sobre las preferencias electorales. Es pues, una casa encuestadoras con prestigio.

Bien Se acaba de dar a conocer el ranking de los alcaldes – bueno, de las 150 presidencias más importantes del país – en la que el Lic. Luis Nava Guerrero, ocupa el segundo lugar como el alcalde mejor posicionado,  con un 70.1 por ciento de aprobación de cien posibles y a solo 0.1 del primer lugar, que correspondió  al alcalde del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas con 70.2 de aceptación.

Y mire usted, tal vez no pudiera usted creer en mí, pero si en el parecer de más de mil personas encuestadas que dieron su opinión.

Y es que esto de las encuestas, de la opinión en el  trabajo de un cargo público, pasa lo mismo que el viejo juego aquél que – seguramente – usted lo tuvo como niño o por lo menos ha oído hablar de este.

Lo conocimos como “La víbora de la mar”.

Y se aplica también a los políticos en su letra:

“…los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán”.

Y político que no trabaja, ahí se queda.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa