Con chicle, la candidatura de Juan Carlos Martínez


Por Andrés González el 14/04/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Con chicle, la candidatura de Juan Carlos Martínez

Foto: Especial

Pero hay muchos vacíos en los “nuevos” registros de los candidatos de FxM para el proceso electoral 2020, 2021 del estado de Querétaro. 

Cuando apenas corre la segunda semana de las campañas para buscar gobernador para el estado de Querétaro, a Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, hasta ahora candidato del partido Fuerza por México FxM, le comienzan a cristalizar impugnaciones  y agravios tanto en las instancias electorales –Tribunal Electoral del Estado de Querétaro– pero también en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y en el que tendrá que ver igualmente el Sistema de Atención Tributaria SAT, por una hoja en la que manifiesta al INE que tiene ingresos por hasta 60 millones de pesos anuales, con una utilidad de más de 188 mdp (¿?)  y si por esta cantidad ingresan impuestos al sistema tributario mexicano.

El grueso de estas denuncias comprende un expediente de 485 fojas, en las que se detalla a cada instancia;  la que está ya en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro IEEQ, las enviadas al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro TEEQ, así como las remitidas a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales, expediente CI/QRI/ 6171/2021 para su  corroboración y este a su vez remitir el resultado de sus indagaciones tanto a Gobierno del Estado de Querétaro, como al resto de las instancias arriba mencionadas.

De estas 485 fojas, en al menos 198 contienen tres agravios y más de cien jurisprudencias.

El primer agravio señala que la constancia de residencia es una actitud obsequiosa,  aun cuando haya sido otorgada de buena fe. Y con esta investigación, podría verse también implicado el Lic. Jesús Roberto Franco González, en su calidad de secretario del ayuntamiento, la instancia municipal que emitió la constancia de residencia. Y se le podría acusar el haber incurrido en un acto de irresponsabilidad, puesto que se le solicitó constancia de residencia por nueve años y la otorga por veinte y tres años.

Y es que en esta constancia de residencia, obra un expediente en donde se otorga por un domicilio diverso al solicitado. El solicitado es en el número 210 A, de la calle Paseo Jurica y el otorgado es para el número 210, de la misma calle Paseo Jurica.

Esta maniobra, falsa a toda vista, fue verificada por el notario Francisco Guerra Malo, quién acudió al domicilio 210 A y dio fe en su calidad de notario público, de que el citado domicilio no existía. Y esta solo es una de las muchas inconsistencias que no cumplía con la convocatoria emitida para registrarse como candidato a gobernador.

En este mismo tenor, en el agravio número uno van contenidas trece pruebas más, en el sentido probatorio de que este señor, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, no reside en Querétaro, porque “la residencia efectiva de la susodicha persona, no se cumple al tener evidencias de no estar habitual y constantemente en el Estado de Querétaro, por lo que indebidamente se acreditó en esa instancia municipal y expedida por el Secretario del Ayuntamiento de Querétaro”. De esto, existe una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en la Unidad  Especializada en la Investigación de Delitos Electorales, inscrita bajo el expediente CI/QRO/617/2021, presentada por el CDE del partido Fuerza por México en contra del señor Juan Carlos, por el supuesto delito de “falsificación de documentos y alteración del Registro Federal de Electores.

Esta carpeta de investigación corre ya su curso de investigación.

Sobre el mismo tema y en esta mismo inciso, se tienen al menos trece prueba más, de que hay indicios de que el señor Juan Carlos Martínez no ha residido en Querétaro los últimos 28 años, según se desprende de una declaración en You Tube,  en “Mundo Hispano” – también protocolizada ante Notario Público – en donde  él mismo señala que se fue hace 28 años de Querétaro o bien la revista “Lideres” en el mismo tenor. La citada revista tiene fecha del 20 de febrero de 2020 y en esta manifiesta “ser empresario mexicano que vive en Estados Unidos desde hace 28 años”.

Y hace constar que “me fui hace 28 años, hoy en día vengo de regreso a apostarle a México y tengo manufactura en el Estado de Querétaro”, además de ser inversionista del equipo de béisbol “Los Generales de Durango”. Esto se puede confirmar en una edición del diario “El Sol de Durango” cuya copia se adjunta.

Este recurso de apelación está dirigido y está ya en poder  de la Magistrada y Magistrados del TEEQ, tiene como promoventes  a los partidos políticos Encuentro Solidario pero también a Redes Sociales Progresistas, en las persona del Lic. Iván Omar Nieto Román y Lic. Gustavo Alcántara Ramírez, de los citados partidos y acreditados ante el Consejo General del IEEQ.

Su residencia efectiva la tiene en la ciudad de Houston, Texas, de la Unión Americana y en esta constancia se da el domicilio real que tiene en esa ciudad. En esa misma ciudad, tiene asentada su empresa llamada “”Rhino Pro” dedicada a la química automotriz. “Somos los aerosolizadores más fuertes en el sur del país (en USA). Nadie aerosoliza más productos que nosotros” sostiene en una de esas entrevistas. Y se anexan copias de todas estas entrevistas, que están en poder de quién escribe.

Pero hay también muchos otros documentos que piden a instancias municipales o estatales, sobre si el personaje ha realizado el pago de impuesto predial o ingresado impuestos de sus empresas que dice tener en la entidad. Y lo mismo solicitan constancias a CANACINTRA sobre su pertenencia a esta cámara y desde cuándo o bien a la Secretaria de Relaciones Exteriores que informe del historial de pasaportes, que exhiba nacional o identidad así como los trámites que ha cumplido en el consulado mexicano de aquella ciudad.

En cambio,  en los documentos exhibidos también se tienen constancias de su licencia de conducir expedida en aquella ciudad de Texas, su domicilio de allá, los número de teléfonos que allá utiliza, así como los vehículos que tiene a su nombre, contándose entre ellos un Maserati, un Alfa Romeo, una Land Rover, entro otros que sería largo enumerar – son 14 –  que seguramente son producto de su trabajo y sus negocios en aquél país.

Pero los mayores errores vienen en los documentos del registro que especifica que este debe ser “personalísimo” – indelegable pues  – y con esto también viola la convocatoria emitida.

Pero hay muchos vacíos en los “nuevos” registros de los candidatos de FxM para el proceso electoral 2020, 2021 del estado de Querétaro.

Uno de los más graves viene en la Plataforma Electoral inscrita no por el CDE, sino por el CEN de ese partido – que está permitido – pero debe ser por una persona acreditada para ello, cuestión que no es de esa manera.

Pero las formas de las Plataformas Electorales por ellos presentadas, son idénticas a las de Colima, Sonora o Tamaulipas por solo citar alguno de los estados que también registraron, cuando estas deben ser “únicas” por el hecho de que cada entidad tiene problemáticas diversas. Y no, ellos tomaron la copiadora y a darle gusto. Increíble.

Bueno, con decirle que esas copias se fueron hasta con errores ortográficos que traía el original y que no corrigieron. Se pasaron pues.

A eso se llama “simulación jurídica” por la que habrán de responder.

Y tanto el TEEQ como instancias de la Fiscalía, están emplazados por los mismos tiempos electorales que corren.

Esto no tarda en estallar.

Esta candidatura de Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez –  por los agravios de los quejosos  presentados en el  TEEQ y en la Fiscalía citada – está pegada, literalmente, con chicle y no tarda, por los tiempos, en que se den los resolutivos de pertenencia.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia