×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Cómo saber si tienes intolerancia al gluten?

Por - 26/02/2016

En esta época está muy de moda hablar del gluten; que si somos intolerantes, o que si aumenta de peso. Hoy les voy a explicar qué […]

 ¿Cómo saber si tienes intolerancia al gluten?

En esta época está muy de moda hablar del gluten; que si somos intolerantes, o que si aumenta de peso. Hoy les voy a explicar qué es el gluten y en dónde lo encontramos.

La intolerancia al gluten, o mejor conocida como enfermedad celíaca, es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales como centeno, cebada y avena.

En la enfermedad celíaca, el sistema inmunológico produce anticuerpos contra una sustancia inofensiva, en este caso el gluten; por lo que los alimentos con gluten dañan el revestimiento del intestino delgado, lo que a su vez impide que el organismo digiera y absorba apropiadamente los alimentos. La consecuencia resultante es una desnutrición crónica por la deficiencia de calorías y nutrientes esenciales.

Síntomas

Los síntomas clásicos de esta enfermedad son los relacionados con la malabsorción de los alimentos, como lo son: la diarrea, dolor cólico intestinal, distención abdominal, irritabilidad, pérdida de peso en adultos, falta de crecimiento en los niños, anemia y trastornos óseos.

En estudios recientes se ha sugerido que los efectos de la intolerancia al gluten van mas allá del daño intestinal, ya que se ha observado que este trastorno está relacionado con enfermedades hepáticas, dermatitis, y la diabetes.

Cuando las personas con enfermedad celíaca siguen una dieta sin gluten, la mucosa intestinal se repara poco a poco, volviendo a su normalidad y por lo tanto, los síntomas desaparecen.

El gluten se encuentra en los granos de trigo, centeno, cebada y avena, estos utilizados en la elaboración de muchos alimentos cotidianos como el pan, los cereales, la pasta, las pizzas, las masas, los pasteles, galletas, las salchichas, etc. Actualmente es una ayuda notable, la producción y distribución de muchos alimentos procesados “libres de gluten”.

Mi recomendación es acudir con un medico especialista en nutrición, para recibir ayuda en cuanto un plan de nutrición saludable, bajo un enfoque médico individualizado.

Si tienen cualquier duda escríbanme @DocElvia.


Otras notas



De nuestra red editorial