Cómo podría afectar a los OPLES la Reforma Electoral que viene


Por Andrés González el 09/11/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Cómo podría afectar a los OPLES la Reforma Electoral que viene

En la manifestación del domingo 13 el tema dominante será la Reforma Electoral, con la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), para que no se convierta en el INEC

Toda esta semana – sin saber a ciencia cierta qué pase con la manifestación del domingo 13 – el tema dominante será la Reforma Electoral, con la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), para que no se convierta en el INEC -Instituto de Elecciones y Consultas en los estados- los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), en su equivalente aquí al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, IEEQ.

Y con el piso político caliente y a punto de levantar chispas, quisimos saber el parecer que aquí en Querétaro tiene un experto, como lo es el Lic. Daniel Dorantes Guerra, consejero del IEEQ.

Dorantes Guerra es licenciado en derecho egresado de la UAQ, formador Iberoamericano de Ética Judicial por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con exposición curricular en materia jurídica, en derechos humanos y en derecho electoral, esto dicho de manera muy general.

Y el ruido por la Reforma Electoral se torna ensordecedor. La defensa de la democracia y de las instituciones, va en ello.

Creo que no es nuevo hablar de una Reforma Electoral. Yo personalmente entré a la materia electoral en diciembre de 2011, enero del 12, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y a partir de ahí ya me han tocado varias reformas. Importante fue la reforma electoral del 2014 y algunas otras locales. No es pues, algo nuevo o que nos deba llamar la atención, si se revisa en un concepto como el que se ha hecho de manera histórica. Y lo digo así, siempre buscando el fortalecimiento de las instituciones democráticas, siempre buscando fortalecer de manera técnica a las instituciones. Creo que la mayoría de las reformas que se han dado tienen esa lógica, la de ir fortaleciendo el régimen, un régimen que ha ido mejorando año con año, elección tras elección, alternancia tras alternancia”.

Creo que lo que se viene en las siguientes semanas, será una discusión fuerte, álgida, porque creo que es una reforma electoral que en este caso tiene distintas aristas de fondo, aristas que quizá podrían romper con esa inercia de reforma que se ha manejado con los años, en un afán de dotarle a autonomía a las instituciones”.

Y recuerda cuando las elecciones estaban en manos del propio poder establecido para buscar la transformación en el IFE primero, en el INE y dotarlas de autonomía en los Institutos Electorales locales.

Puntualizó cómo el IEEQ tiene 26 años de existencia, con una transición en el 2015 a lo que ahora se llama Organismos Públicos Locales Electorales, OPLES.

Lo trascendente de esta Reforma Electoral, el poder ver qué es lo que se pretende y qué es lo que harán los legisladores en transformar estas estructuras que hoy se tienen. Y es que a lo largo de los años se ha buscado fortalecer estas instituciones, dotarlas de autonomía y – eso no lo sabemos –la eliminación de algunas como se propone, la eliminación de organismos locales electorales, de los tribunales locales electorales y, desde luego, la transición del Instituto Nacional Electoral INE, al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el INEC, con todas las implicaciones que esto pueda tener”.

Y en esto es que los OPLES sean eliminados y en consecuencia sea el INEC quién se encargue de las elecciones.

Y esto a nivel local es sumamente importante, porque está en riesgo el federalismo judicial. Pero viene otra más, que las elecciones locales son y reconocen en mayor medida el territorio, la política local, la geopolítica local, entonces, puede ser que si prospera alguna de estas reformas como está planteada, se venga esta desaparición de los Institutos Electorales Locales”.

El tema da para mucho más, porque esta reforma que podría venir contempla, entre otras cuestiones, la disminución de legisladores plurinominales como también la disminución de recursos al INE y que esta, ya se aplicó.

Independientemente de lo que pase a nivel nacional, el IEEQ está trabajando ya en una reforma local, cuestión que se ha venido haciendo durante tres procesos anteriores. Y en ello llevan ya varios meses.

La intención es presentarla entre finales de este año y principios del siguiente. Si hay cambios a nivel nacional, nos adaptaríamos a estos. Tendríamos que detenernos y revalorar todo lo que se ha hecho y eventualmente poder revalorar esas modificaciones”.

Hasta aquí podría llegar el temblor electoral nacional.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III