| | www.codiceinformativo.com

MENU
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

»Claudia Ruiz Massieu en Querétaro

En esta semana que corre, el CEN recibió fuertes reclamos y exigencias sobre la ya necesaria renovación del PRI



Por: Andrés González

Con el río nacional más que revuelto -no solo por los resultados del pasado proceso electoral ya de por sí graves- sino por las nuevas exigencias de los grupos internos, la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, estará en Querétaro el próximo sábado, como parte del recorrido que viene haciendo por diferentes estados del país.

Y – para variar – Querétaro no será la excepción, porque también aquí las aguas internas de este partido se encuentran más que revueltas.

En esta semana que corre, el CEN recibió fuertes reclamos y exigencias sobre la ya necesaria renovación del PRI.

Es el grupo de “Democracia Interna” que, encabezado por el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, pide la apertura para la renovación de las dirigencias estatales de ese partido en los que habrá elecciones locales, sin que exista “ninguna línea”. Y que solicite licencia al cargo de Senadora o bien que renuncie a la dirigencia nacional del PRI.

El asunto se pone más que interesante puesto que la dirigente nacional lleva ya 52 días en el cargo y ha enfrentado solo problemas, inclusive con las incrustaciones de nuevos secretarios en el CEN del PRI.

Sin embargo, se tiene ya a la vista – no más de 60 días – de que el líder moral de este Partido, el Lic. Enrique Peña Nieto, deje la presidencia de la república y que se permita a este instituto político emprender el vuelo sin la tutela del “Señor Presidente”.

Por si fuera poco, se está generalizando a nivel nacional la presencia por la dirigencia nacional entre los grupos de Atlacomulco del Estado de México y el Grupo Hidalgo, de esa entidad y que a la chita callando viene siendo alentado por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, que fuera secretario de Gobernación del presidente Peña Nieto.

A esta dirigencia nacional le espolean también desde los cinco estados del país que tendrán elecciones, pues no les ajusta la alargada espera de la anunciada renovación de la dirigencia nacional y que se presume sea hasta después del mes de agosto, posiblemente dentro de un año del 2019.

A los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, les urge entrar ya a la nueva dinámica que este partido deba tener, puesto que se les atraviesa su proceso electoral local y quieren – exigen – primero tener resueltas sus dirigencias estatales y municipales en las que la participación de la militancia sea efectiva, porque sencillamente no tienen otra salida para poder competir.

Y en ese intermedio está.

Así llegará a Querétaro doña Claudia, un estado en el que su partido, el PRI, fue enviado a la tercera posición como fuerza política en el Congreso del Estado y disminuidas las presidencias municipales que tenía.

Aun cuando no se tiene el programa a detalle, ha trascendido desde el CEN que, tal y como se viene cumpliendo en otras entidades, las reuniones sean abiertas, amplias, sin que se limite la presencia de nadie, pertenezcan o no al Consejo Político Estatal.

Aquí les tendremos los detalles de esta visita.

Y como “tiren” los representantes de los inquietos grupos locales.

Se va a poner bueno sobre todo porque este partido deberá abrirse a su militancia, a todas las voces ciudadanas.