×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Cero contagio…defensa de nuestro mercado”: Locatarios del “Escobedo”

Por Andrés González - 18/07/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La tarde del jueves, cuando muchos locales del Mercado Escobedo están ya por cerrar, los locatarios se reúnen de improviso. Van llegando uno a uno. […]

 “Cero contagio…defensa de nuestro mercado”: Locatarios del “Escobedo”

Foto: Especial

La tarde del jueves, cuando muchos locales del Mercado Escobedo están ya por cerrar, los locatarios se reúnen de improviso.

Van llegando uno a uno. Pronto, son más de cien los que están en su auditorio…todos preocupados…todos pensativos.

El mercado público es el mayor centro de mercadeo de todo tipo de bienes de consumo, particularmente los de primera necesidad.

Y aquí se da la mayor confluencia para el mercadeo, para el abastecimiento del diario, para la adquisición de las mercancías más frescas. Además, por nada se cambia la dicha de tener la atención personalizada, del que compra, con el que vende.

Y por esta pandemia, el mercado está entreabierto, trabajando a medio gas. Se restringieron algunos accesos…es obligado el cubre bocas…y la aplicación del gel en las manos de todo el que entra. No están llenos – no como antes – por la carencia de recursos de los que venden, pero y también, por los que compran. Los marchantes pues, que somos todos, golpeados por esta ya larga y obligada cuarentena.

Pasaban ya las tres cuando el rumor se intensifica: “Van a volver a cerrar parte del mercado, por la pandemia”.

Ya se anunció, por la tele, el cambio del semáforo naranja para regresar al rojo. Entra en vigor este lunes, según el diagnóstico del gobierno federal. Vamos a esperar que dicen las autoridades sanitarias del estado.

Ya pasamos la primera mitad de julio y el contagio no baja…ni las muertes.

Y es que, muchos de los locatarios y son un alrededor de novecientos, apenas si están retomando la actividad.

En este lugar y desde que comenzó la pandemia, se han tomado toda clase de medidas de sanidad, todas las recomendadas.

La preocupación central de muchos de ellos es que no les cierren su centro de trabajo, pero también de mantener este espacio “libre de todo contagio”.

Y que se sepa, ningún de los locatarios ha dado positivo. Hasta ahora.

Todos los locatarios con sus cubre bocas, todos los locales con su gel a la mano.

En el auditorio, los que ahí se reúnen, están decididos al ser el “mercado municipal modelo” – ya son el más grande del estado – y quieren conservar la bandera blanca, libre de contagios.

Muchos opinan sobre la defensa de su centro de trabajo pero todos coinciden en mantenerlo libre de contagio.

Y es que, hasta ahora, el Mercado Escobedo no tiene registro alguno de contagio.

Pero muchos cabos siguen sueltos.

En esta pandemia, hay ausencia de las autoridades municipales. Es más, el presidente municipal Luis Bernardo Nava no se ha parado en este mercado desde que fue a pedirles el voto. Vamos, ni siquiera estuvo presente en los festejos de septiembre por el aniversario de este centro de abastos.

¿Con que cara – pregunto – volverá a ir a este lugar cuando busque la reelección?

“Que nos atiendan…que nos oigan” se oyen voces ahí adentro.

Ayer por la tarde y para afinar detalles de coordinación, se volvió a dar una reunión entre los locatarios, con la dirección de mercados y sanitarias.

“Somos el mercado más grande del estado…debemos ser el ejemplo para todos los demás mercados de todos los municipios, en las medidas que implementemos para seguir conservando cero contagio…esa será nuestra mejor defensa para nuestros negocios”.

A esa reunión asistía el señor Juan de Dios Piña Pacheco, líder de los locatarios, pero también el administrador, José Luis Arreguín Pantoja.

El temor sigue entre los locatarios porque, con este cambio de coloración del semáforo, se podría volver a cerrar parte del mercado. Más sin embargo, el propósito de todos ellos por detener todo tipo de contagio, se mantiene firme.

“Haremos lo que sea, lo que nos recomienden, pero vamos a mantener cero contagio en nuestro centro de trabajo”.

La pandemia lo ha medio unido.

Urge ahí la mano conductora y de apoyo de parte del municipio…y la coordinación con las de sanidad.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial