×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cecil, Zimbabue e internet

Por - 29/07/2015

La gente de todo el mundo a través de redes sociales e internet se ha alzado en contra de un solo hombre. No, no es […]

 Cecil, Zimbabue e internet

La gente de todo el mundo a través de redes sociales e internet se ha alzado en contra de un solo hombre. No, no es el presidente sirio Bashar al Assad, cuya represión contra las manifestaciones pacíficas derivaron en una guerra civil que ha cobrado la vida de cientos de miles de personas y generado millones de desplazados. No, tampoco es el líder del Estado Islámico, grupo terrorista que hace ver a Al-Qaeda, como una pandilla de malhechores. No, no se trata de ninguno de los sospechosos habituales.

Se trata de un dentista norteamericano, padre de dos niños, vecino de Bloomington, Minnesota. Walter Palmer es su nombre. ¿Qué hizo para merecer tal condena a través de internet? Supuestamente pagó decenas de miles de dólares a una empresa que le ayudó atraer a un querido y protegido león más allá de los límites del parque nacional de Zimbabue para que le pudiera cazar y matar. La técnica empleada: un arco y una flecha. Cecil, como fue bautizado el león por los lugareños, murió 40 horas después.

Palmer, quien lleva practicando la caza por varios años, previamente había matado a grandes animales y había convertido la caza en su pasión. El periódico The New York Times incluso hizo un reportaje sobre él en 2009. En esa ocasión Palmer posó con orgullo al lado del cadáver de un león y compartió la foto en sus redes sociales. En un solo día, la foto ha sido compartida miles de veces en todo el mundo y no por las razones que Palmer hubiera esperado.

Justificado o no, la humillación pública ha sido intensa. Cada detalle de la vida de ese dentista ha sido puesta al descubierto: el nombre de su esposa, su negocio, sus hijos, su casa. Todo. Sin duda debe sentirse acechado, incluso perseguido.

La caza ilegal y la caza furtiva son un problema masivo en todo el continente africano. Animales listados como vulnerables y en peligro de extinción, como el león, requieren de una fuerte protección para garantizar que no sean sacrificados y llevados a la extinción. Y los gobiernos, en este caso el de Zimbabue, no están haciendo lo suficiente para proteger a estos animales. Palmer pagó a guías profesionales para ayudarle a realizar el seguimiento del león. Y si bien algunos sostienen que ese dinero puede ser empleado de alguna forma para ayudar a proteger la vida silvestre en general, también puede tentar a guías y funcionarios sin escrúpulos en permitir que estos casos terribles puedan suceder.

Palmer dice que lamenta la muerte del león y que confiaba en sus guías para asegurarse que la caza se sujetaba a lo permitido en aquel país. Esos guías están sujetos a un proceso judicial en Zimbabue. El consultorio dental de Palmer se encuentra cerrado. El internet ha hablado.

Pero los excéntricos dentistas ricos suburbanos no son la única amenaza para la vida silvestre en peligro de extinción en el mundo. Los narcotraficantes en Centroamérica también están demostrando ser un gran problema, los cuales amenazan a otra especie en peligro de extinción: el jaguar.

Mientras que los narcotraficantes no están coleccionando cabezas de jaguar como deporte (no que se sepa), lo que sí hacen es apoderarse de grandes extensiones de tierra protegida que antes era territorio para el desarrollo del felino. Los cárteles necesitan de tierras lejanas para la construcción de pistas de aterrizaje y ranchos para criar ganado, lo que se ha convertido en una forma popular para lavar dinero. Como resultado de esto, el jaguar está perdiendo su hogar.

Aunado a eso, los conservacionistas están bajo amenaza. Un guardia forestal, que recientemente informó a las autoridades sobre la tala ilegal que estaba teniendo lugar, fue asesinado a tiros por profesionales en medio de la tarde por dos hombres en una motocicleta. Como resultado de este peligro, muchos guardias forestales han sido sacados del campo y colocados en un escritorio. Y eso, también, es una mala noticia para el jaguar.

Sin embargo, mientras una gran cantidad de seres humanos se han vuelto locos de ira por la muerte de Cecil, el león, el activismo para la mayoría de ellos probablemente no se extenderá más allá de un comentario mal redactado en la página de Facebook del dentista. Afortunadamente, sin embargo, hay muchos grupos pequeños de individuos dedicados en todo el mundo que están tratando activamente de salvar a los grandes felinos y otros animales en extinción. Vamos a ver algunos de ellos.

Por ejemplo, el lince ibérico está cerca de ser la primera especie de gato en desaparecer en más de 2.000 años. Pero en un compuesto de alta seguridad, oculto en las colinas de una ciudad medieval en el sur de Portugal, un grupo está ayudando al lince a reaparecer. Y está funcionando.

También hay varios grupos e individuos que han hecho campaña contra el abuso de los animales de circo en todo el mundo. Como resultado, México se convirtió en el país número 29 en prohibir el uso de animales exóticos en los circos. Tigres, elefantes, cebras, leones y otros animales de los circos en México han sido liberados de ser utilizados como parte del espectáculo. En los EE.UU. sólo 22 estados han aprobado leyes similares.

Fuente: Global Post.


Otras notas



De nuestra red editorial