×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Carrera de tres

Por Andrés González - 20/08/2017

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con la cercanía de los tiempos para el inicio del próximo proceso electoral – 8 de septiembre – los partidos políticos van entrando también a […]

 Carrera de tres

Con la cercanía de los tiempos para el inicio del próximo proceso electoral – 8 de septiembre – los partidos políticos van entrando también a definiciones internas para perfilar a sus mejores cartas. Sin embargo e independientemente del nombre que fije cada partido para contender con su candidat@ a la presidencia de la república, cada vez es más que evidente que la lucha será de tres: PAN, PRI, MORENA, sin que el orden implique posicionamiento alguno.

Y es que encuestas, alianzas o coaliciones, están corriendo ya a todo lo que dan.

Este domingo – como no queriendo hacer mucho ruido – la entidad fue visitada en su parte más al sur, por un presidenciable.

Se trata de la tercera visita en lo que va de este año que realiza al estado el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Y llegó con la carabina cargada. Y con mucha puntería.

En Amealco tocó el tema del que todo Querétaro habla. El de la inseguridad.

Y no porque sintamos la lumbre ya en los aparejos – Guanajuato está que arde en sus municipios cercanos a los nuestros – sino porque aquí, la tranquilidad se ha roto. Y lo mismo suceden, semana a semana por no decir que a diario, tanto asaltos o conatos de asalto, como balaceras en centros comerciales que, a unos instantes que sucedan, ya están arriba de las redes sociales.

Y esto no deja tranquilo a nadie.

Y en Amealco ante buena cantidad de personas que acudieron a escucharle, a saludarle, el líder nacional de MORENA tocó el tema de la inseguridad, como “uno de los problemas que los gobiernos de estas entidad – Guanajuato y Querétaro – no han podido solucionar”.

Y arrió contra los dos partidos, PAN y PRI.

“La mafia del poder” les llama, recio y quedito.
AMLO llegó a este estado en momentos ciertamente críticos, por los hechos recientes, por la creciente inseguridad y llevó agua a su molino, por supuesto, pero optó por no tocar la capital del estado, Querétaro, porque al interior de su partido, MORENA, las definiciones políticas están más que alebrestadas y sin definiciones claras.

Y es que en MORENA se han polarizado las partes para dos cargos en los que todos los partidos – también este – tienen puestos los ojos como posiciones a cubrir y son el senado de la república pero igualmente en el nombre que se decida para la Presidencia Municipal de Querétaro.

Y es que, internamente, no hay claridad.

Y lo que son en el PRD las “tribus” hoy entrelazadas en una guerra intestina por el riesgoso Frente Amplio Demorático – el famoso FAD – también en MORENA y para estos dos cargos, los posicionamientos siguen encontrados.

Juan Carlos Briz, uno de los tiradores a la presidencia municipal de Querétaro, se ha hundido en la más absoluta discreción promocional, mientras que otros nombres para este cargo y por este partido, comienzan a tomar forma.

Agustín López Guerra en la muy reciente asamblea realizada en el Gómez Morín, tomó ya su segundo aire. Lo volvió a repetir en la reunión del viernes pasado con presencia de parte de los Consejeros Políticos de MORENA. Y ni cómo negarle que tenga capital político. “Querétaro necesita – les dijo el viernes pasado – un nuevo contrato social, con ofertas que resulten creíbles para el ciudadano, honestas y que tengan el parecer del ciudadano mismo”.

Y para la presidencia municipal de Querétaro y por este partido, hasta ahora están de pie Agustín López Guerra, Enrique Borbolla – con todo y sus problemas legales que arrastra y que no terminan por dilucidarse bien a bien – Mauricio Ruiz y tal vez todavía Juan Carlos Briz.

Los aspirantes al senado están igual o más difusos.

La advertencia nacional es que todo se vaya por consenso porque si no, se irá a consulta pública.

Al senado están más que apuntados, Luis Bárcenas, Eduardo Miranda y Carlos Peñafiel el líder estatal del PRI, toda vez que la magistrada Celia Maya – al parecer – ya no va en esa posibilidad de contienda, para abrirse en la posibilidad de una posición pluri, sea el senado mismo o una diputación federal.

Por todo esto fue que Andrés Manuel López Obrador los está dejando que “se hagan bolas” no sin riesgo de una división mayor.

Y que la democracia de MORENA se arregle aquí, en Querétaro.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial