×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Caída en la capacidad de compra de los hogares queretanos

Por - 20/07/2015

Por Inteligencia de Negocios Atalaya El jueves pasado se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014M; […]

 Caída en la capacidad de compra de los hogares queretanos

Por Inteligencia de Negocios Atalaya

El jueves pasado se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014M; esta encuesta se realiza cada 2 años y es de suma importancia para entender la dinámica de los perfiles sociodemográficos, de ingresos y de consumo de la población mexicana. Queremos compartir con ustedes algunos de los resultados generales que ayudan a tener una visión de cambios importantes por el impacto que tienen en los mercados de consumo en el estado.

Los resultados muestran que tanto el ingreso como el gasto por hogar, disminuyeron en 2014, respecto de 2012. A nivel del estado, la caída fue un importante 18.6% en los ingresos, lo que provocó una caída también de doble dígito en los gastos (11.6%). En ambos casos, las caídas son mayores a las de la media nacional.

A pesar de esta caída importante, nuestra entidad se mantiene como una de las de mayor ingreso a nivel nacional, sin embargo pasó del 4º al 6º lugar.

Una de las primeras consecuencias es claramente la capacidad mermada de compra que se tiene en el mercado local. El gasto principal sigue siendo el de alimentos, y éste aumentó su participación dentro de la bolsa total de gasto de los hogares (seguramente empujado por el aumento de precios en muchos de los alimentos, ya que no olvidemos que el índice de inflación de este rubro es uno de los más altos en el país). Le siguió en importancia el gasto en temas de transporte, aunque éste perdió participación dentro de la bolsa total de gasto de los hogares queretanos.

Los otros rubros que aumentaron su participación en el gasto fueron los que están en la categoría de educación y esparcimiento, así como el de cuidados personales. Esto nos deja con caídas en la proporción del gasto del resto de las categorías analizadas, como se puede observar en la siguiente gráfica.

atalaya1

Elaborado por Inteligencia de Negocios Atalaya con base en datos del ENIGH, INEGI

Otro efecto claro es que la capacidad de ahorro e inversiones se ve disminuido ya que la contracción del gasto fue menor que la de los ingresos.

Estos resultados nos señalan cómo están reaccionando los hogares queretanos en sus patrones de consumo: alimentos ganan relevancia (aunque no aquellos consumidos fuera del hogar), pero los gastos dedicados a transporte son los que más se contrajeron en participación, seguido por los de limpieza.

Si su negocio está ligado a estos mercados, será importante entender la forma en que el consumo está cambiando. Son variaciones muy importantes para un tiempo relativamente corto de tiempo (2 años), lo que lleva a revisar metas, planes y estrategias para mantenerse competitivo en un mercado donde el consumidor tiene un bolsillo más reducido y será más demandante de los bienes y servicios que decida comprar.


Otras notas



De nuestra red editorial