×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




C.C.P. Rafael Moreno Valle Rosas

Por Arturo Maximiliano García - 01/02/2016

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

C.C.P. RAFAEL MORENO VALLE ROSAS GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA Don Rafael, el panorama político en Puebla se calienta, como era de esperarse, ante […]

 C.C.P. Rafael Moreno Valle Rosas

C.C.P. RAFAEL MORENO VALLE ROSAS

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA

Don Rafael, el panorama político en Puebla se calienta, como era de esperarse, ante la cercanía del proceso electoral donde habrá de elegirse a su sucesor, aunque en realidad hay mucho más en juego, la contienda por la Presidencia de la República.

Su figura política ha crecido exponencialmente, no sin pasar momentos difíciles. Su ascenso político difícilmente se entendería sin el apoyo de la Maestra Elba Esther Gordillo cuya caída al principio de la administración del Presidente Peña Nieto fue un golpe que pegó hasta Puebla, pero que logró sortear moviéndose cada vez más hacia la sombra del PAN, partido del cual entendió rápidamente su estructura y como fortalecerse dentro de la misma.

Usted supo identificar que Acción Nacional, a diferencia de otros partidos, tiene en su padrón de militantes una fuente de poder político, por lo que no tardó en convertir a Puebla en la cuarta entidad en el país con más panistas registrados.

Con esta fuerza, su apoyo fue definitivo para la reelección de Gustavo Madero, primera en la historia donde la militancia eligió a su presidente, mismo respaldo que también fue determinante para la llegada de Ricardo Anaya a la dirigencia nacional del PAN.

Hoy sin embargo enfrenta varios retos en sus aspiraciones presidenciales. En primer lugar la próxima elección en Puebla, donde no se materializó lo que hasta hace poco se daba por descontado, que usted era el único eslabón en el país entre el PAN y el PRD. Hoy esa alianza para Puebla está muerta, en buena medida por la aspiración de otro actor nacional, Miguel Ángel Barbosa, por llegar a la gubernatura poblana pero sobre todo por no permitirle a usted el control local de la elección de 2018. Por supuesto que para el PRI y Manlio Fabio Beltrones sería por otro lado una gran conquista en manos de su candidata Blanca Alcalá. Si usted pierde Puebla, sus bonos irán a la baja, no sólo por la percepción de debilidad, sino por la probable persecución hacia su administración por parte un nuevo gobierno, donde los ataques serían una constante minando su imagen y aumentando sus negativos.

En el caso de que entregue el poder a un panista habrá avanzado un paso pero deberá sortear un nuevo reto.  Su periodo constitucional como gobernador termina el 1 de febrero de 2017, un año aproximado de diferencia entre ese momento y la postulación del PAN de su candidato a Presidente de la República, periodo durante el cual no será fácil figurar ya sin la investidura de gobernador.

Encuestas revelan que a más de cinco años como gobernador su posicionamiento con el electorado es aún bajo, por lo que será fundamental que encuentre una manera de hacerse presente ante su potencial electorado para no ahondar esa desventaja, ya que otros competidores seguirán teniendo grandes vitrinas, Andrés Manuel como presidente de Morena, Osorio Chong como Secretario de Gobernación, Miguel Mancera como gobernador de la Ciudad de México, Margarita Zavala como un híbrido entre independiente, panista y esposa de un ex presidente de la República, “El Bronco” como gobernador de Nuevo León y otros que siguen subiendo en su posicionamiento.

Su camino está claro, los obstáculos visibles, la estrategia aún por descubrirse, la meta tan lejos y tan cerca.

Arturo Maximiliano García

Orgullosamente queretano. Apasionado de la política, la economía, las leyes y los medios. Barcelona , PUMAS, Steelers, USC y Yankees mis equipos.


Otras notas



De nuestra red editorial