| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

Orgullosamente queretano. Apasionado de la política, la economía, las leyes y los medios. Barcelona , PUMAS, Steelers, USC y Yankees mis equipos.

»C.C.P. Pedro Ferriz de Con, aspirante a la presidencia

Este fin de semana estaba cargado de un gran morbo político, finalmente sabríamos qué ciudadanos aspirarían formalmente a ser candidatos…



Por: Arturo Maximiliano García

Este fin de semana estaba cargado de un gran morbo político, finalmente sabríamos qué ciudadanos aspirarían formalmente a ser candidatos independientes a la Presidencia de México. Hace unos días nadie veía ahí el nombre de Margarita Zavala y eso cambió por completo el tablero, tanto entre los independientes como entre los partidos.

La pasarela de aspirantes independientes comenzó precisamente por Usted, quien se presentó ante el INE como el primer aspirante formal en la historia moderna de este país a ocupar el cargo de Presidente sin pertenecer a partido político alguno. Posteriormente, por vía de los medios de comunicación, confirmaron su participación Jaime Rodríguez “El Bronco”, Armando Ríos Peters, quien luego entregó documentos, así como otros ciudadanos con menor cartel, quienes deberán reunir cada uno más de 860 mil firmas de apoyo para registrarse y poder estar en las boletas el 1 de julio de 2018.

La invitada sorpresa a esta fiesta fue Margarita Zavala, quien de entrada se estaría posicionando dentro del grupo de los independientes como la puntera, tanto en reconocimiento como quizá en preferencias, lo que se sabrá en la primera medición. El efecto que traerá la separación de la ex primera dama para el PAN aún es una incógnita, ya que pudiera generar una desbandada de militantes, consejeros estatales y nacionales del PAN, así como de diputados y senadores que busquen continuar su lucha política como candidatos independientes a varios de los cargos de elección popular que se disputaran el próximo año.

No está aún claro si algún o algunos gobernadores panistas pudieran renunciar a su partido siguiendo a Margarita. Se antoja difícil toda vez que su vida presupuestal depende en buena parte de una Cámara de Diputados que difícilmente se visualiza integrada por independientes.

Incierto es por otro lado si el ex Presidente Calderón se irá de su partido del brazo de su esposa. De darse esta situación sería el segundo mandatario surgido de las filas del PAN que deja de ser militante, es decir, que de los dos Presidentes de la República que ha tenido Acción Nacional ninguno militaría ya en ese partido.

Entre todos los aspirantes con posicionamiento Usted es el único verdaderamente independiente, si por este concepto entendiéramos el jamás haber militado en partido político alguno, pero no se si ese argumento vaya a bastar para desplazar a sus contrincantes. Lo que es un hecho es que ese segmento necesita que uno de los registrados pueda tomar un liderazgo visible en las preferencias, de lo contrario, sí pulverizarán el voto a favor de todo aquello que parecen atacar: los de sistema, los populistas o los autoritarios.

Si serán los independientes, sin querer, quienes hagan que gane el PRI o López Obrador, no está claro. Que pueda ganar un candidato sin partido, no tiene porque ser descartado, la política de hoy nos da sorpresas frecuentes, haciendo realidad lo que parecía imposible. ¿Habrá voluntad entre los independientes por ir con un solo candidato? Quizá la posibilidad de ganar se reduzca a eso, que al final sólo uno se registre, aquella o aquel que tenga mayor oportunidad de ganar, de lo contrario, pudiera ser un ejercicio testimonial, a favor de lo que dicen querer evitar, que imperen los partidos y ese malvado sistema al que varios han pertenecido