×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




C.C.P Juan Zepeda Hernández, candidato del PRD al gobierno del Estado de México

Por Arturo Maximiliano García - 30/05/2017

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Apenas hace unos 4 meses, el PRD encuestaba algo desesperado sobre la preferencia de los ciudadanos en relación a potenciales candidatos a la gubernatura del […]

 C.C.P Juan Zepeda Hernández, candidato del PRD al gobierno del Estado de México

Apenas hace unos 4 meses, el PRD encuestaba algo desesperado sobre la preferencia de los ciudadanos en relación a potenciales candidatos a la gubernatura del Estado de México, incluyendo hasta a Javier Alatorre, sin permiso por supuesto del conductor estelar de TV Azteca. Dos meses después, ante la negativa de las tribus de aliarse con el PAN, Usted fue designado de última hora, entre impugnaciones, como candidato del sol azteca para gobernador, sin imaginarse que encontrarían en Juan Zepeda un oasis en medio de un desierto sin liderazgos y congruencia.

Para sorpresa hasta de su propio partido, su candidatura empezó a tomar un camino ascendente que se convirtió, según las encuestas, en una tendencia, acercándolo primero a Josefina Vázquez Mota y aparentemente hoy ya rebasándola.

El PAN, al proponer la alianza, jamás consideró que esta pudiera ser encabezada por un perredista y se insistió en la excandidata presidencial, sin considerar que sus contrincantes tenían ya mucho trabajo territorial y eran oriundos de verdad. De los cuatro principales candidatos, tanto Alfredo Del Mazo, Delfina Gómez y Usted habían sido por lo menos presidentes municipales en su estado, sólo la panista no tenía antecedente electoral en la plaza. En descargo, la dirigencia nacional albiazul tiene el argumento que era, en todas sus mediciones, su mejor carta.

Sin embargo tampoco se puede dar por hecho que Usted habría aceptado la candidatura por una alianza PRD-PAN. Se especula que el perredismo local pudiera tener mejores vínculos con el palacio de gobierno en Toluca que con las oficinas del CEN del PRD, lo que explicaría muchas cosas. Su presencia como candidato en la boleta es un elemento que en la ecuación le da ventaja al PRI, primero por no fortalecer al PAN si se hubiera consolidado la alianza y luego por dividir el voto de la izquierda ante un partido como MORENA y Delfina Gómez quienes mantienen hoy posibilidades de ganar, pero que tendrían prácticamente asegurado el triunfo si Usted sumara su fuerza.

Sea cual sea la verdadera razón por la que el PRD decidió presentar un candidato propio y no ir en alianza, se han tropezado con un político con liderazgo, inteligente y articulado. Su aumento en las intenciones de voto hacia el 4 de junio se ha venido consolidando curiosamente de la mano de López Obrador. Es correcto, su candidatura ha sido fortalecida por Andrés Manuel López Obrador, quien con sus ultimátums para sumarse de facto a la candidata de Morena, le ha hecho a usted la mejor campaña de posicionamiento y le ha abierto espacios en los más importantes medios nacionales, que de otra manera jamás hubiera tenido.

Pero tampoco hay que menospreciar el colmillo del tabasqueño. Quizá le esté haciendo campaña gratis, pero a la vez manda el mensaje a los electores adeptos a la izquierda que lo que se interpone entre Morena y su primer gubernatura es Usted, generando un sentimiento que pudiera derivar en voto útil a favor de Delfina Gómez el día de la votación.

Usted ha dicho de que su triunfo sería un milagro, en lo cual coincido, pero otro milagro ya se dio, el PRD encontró un activo, un político que sin duda será muy cotizado para 2018.

Arturo Maximiliano García

Orgullosamente queretano. Apasionado de la política, la economía, las leyes y los medios. Barcelona , PUMAS, Steelers, USC y Yankees mis equipos.


Otras notas



De nuestra red editorial