×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




c.c.p. José Antonio Meade Kuribreña

Por Arturo Maximiliano García - 31/08/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

José Antonio Meade Kuribreña Secretario de Desarrollo Social Don José Antonio Meade no cabe duda que su nombramiento como Secretario de Desarrollo Social ha generado […]

 c.c.p. José Antonio Meade Kuribreña

José Antonio Meade Kuribreña

Secretario de Desarrollo Social

Don José Antonio Meade no cabe duda que su nombramiento como Secretario de Desarrollo Social ha generado tanta sorpresa como expectativas en los analistas políticos.  Se trata sin duda de un encarte rumbo al 2018.

Fuera de su nombramiento quizá sólo fue inesperado el del ex gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa, de quien tanto se habló como un perfil interesante al gabinete, pero que la derrota del PRI en Querétaro fue pretexto para que sus adversarios políticos trataran de minarle el camino.

Caso aparte es el de Aurelio Nuño, sin duda un arribo al gabinete esperado desde hace tiempo, que representa una ficha fresca para el Presidente en este juego de la sucesión, aunque en esa carrera el camino aún está cuesta arriba para Nuño.

Fuera de eso, solo hay enroques sin claridad de propósitos, ascensos y salidas naturales.

Los casos de Rosario Robles y Claudia Ruiz Massieu no se entienden del todo. Cuando estás haciendo bien tu trabajo, la lógica es que o te dejen en el cargo que haces bien o que te promuevan, lo cual era imposible en este caso ya que el cargo superior a un secretario es el de Presidente de la República.

En el caso de Claudia Ruiz Massieu se hablaba de un buen desempeño al frente de turismo, por lo que no se entiende su salida de la cartera para ocupar una que no le viene tan natural. ¿En un gobierno donde hay varias áreas que han quedado a deber porque cambiar a quien estaba haciendo bien su trabajo?

En el caso Rosario Robles, ex titular de la Sedesol, a donde usted llega como titular, su salida era previsible por dos razones. Primero se trata de una posición muy apetecible por la proyección política que esta puede generar, que en el segundo tramo de la administración tiene lógica dejar esa posición a una persona que pueda catapultarse hacia el 2018, y se antojaba difícil que fuera la misma Rosario Robles a quien se le diera ese espacio. Por otro lado, si la permanencia, dependiera de resultados y estos no respaldan la actuación de Robles como encargada de combatir la pobreza.

Los casos de Enrique de la Madrid, Renato Sales, Rafael Pacchiano y Francisco Guzmán son ascensos políticos en la jerarquía de sus posiciones y que llegan a cubrir los movimientos, enroques y salidas del gabinete.

Sin embargo, uno de los mensajes más fuertes es su nombramiento. Usted fue un Secretario de Relaciones Exteriores de buen desempeño, sin tampoco ser la estrella del gabinete, ya que la posición no ha dado para eso últimamente. La política exterior de nuestro país ha sido durante muchos años, la de “dejar hacer dejar pasar”, no hay protagonismo ni liderazgo de México en el contexto internacional, ni siquiera me parece que en el contexto latinoamericano.  A pesar de lo anterior, su figura se mantuvo con un buen reconocimiento del círculo rojo.

Poco se sabe de cómo es que Usted pasó de ser secretario de una administración panista, a serlo en una administración priista, en cargos tan relevantes como Energía, Hacienda y Relaciones Exteriores y ahora Desarrollo Social.

Sólo se me ocurre una persona que haya logrado lo mismo en estás épocas de alternancia, Eduardo Medina Mora, quien de ser Director del CISEN y Procurador General de la República en el sexenio panista de Calderón, brincó a ser embajador de México en Estados Unidos y ahora Ministro de la Corte propuesto y apoyado en el cabildeo de Los Pinos, bajo la actual presidencia priista. Algo harán bien para lograr trascender no sólo sexenios sino partidos.

El hecho, don José Antonio, es que en la política no hay coincidencias.  A pesar de que han acusado e incluso ridiculizado al Presidente de México como una persona de pocas capacidades, a mí me queda claro que él y su equipo están, con sus errores, jugando el juego de la política y lo saben jugar bien; tan bien que el equipo con el que hoy se acompaña a Peña Nieto, lo llevó a la presidencia de la República. Hoy el Presidente está encartando figuras y ningún jugador tan claro hoy como Usted con vía a la candidatura del 2018.

Mucho se dijo de su nombramiento y las señales que se mandaban, pero poco se ha escrito es de los cómos y los porqués puede usted ser un candidato viable políticamente hacia una de las elecciones más complejas que el PRI haya tenido que enfrentar.

Es muy probable que haciendo números, el candidato que el PRI necesite sea uno que pueda generar aliados en otros colores políticos.  En caso de una pulverización de voto entre PRI, MORENA, PAN y PRD, se necesitará un candidato atractivo como segunda opción para partidos que aunque puedan ser antagonistas del PRI, preferirán sumarse al partido en el gobierno, ante un escenario parejero del tricolor contra MORENA. Esto, por supuesto, en un escenario de un PRI competitivo ante un PAN y un PRD con menor presencia electoral lo cual hoy tampoco es claro que pudiera pasar.

¿Por qué me parece que es Usted un prospecto bueno para las alianzas? precisamente por haber estado en el gabinete panista de Felipe Calderón donde muchos actores de ese sexenio siguen siendo figuras de peso en el entorno nacional panista; el propio Felipe Calderón, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega, Josefina Vázquez Mota y otros con quien seguramente se generaron vínculos político que quizá no se han desvanecido.

En este mismo contexto, abona que la constitución mexicana permite hoy que el Presidente opte por un gobierno de coalición una vez en el poder.

Su actuar en la Secretaría de Desarrollo Social y la situación que enfrente el PRI a finales de 2017, serán determinantes para saber si la carta que hoy han destapado será la que haya que utilizar para conservar el poder.

Arturo Maximiliano García

Orgullosamente queretano. Apasionado de la política, la economía, las leyes y los medios. Barcelona , PUMAS, Steelers, USC y Yankees mis equipos.


Otras notas



De nuestra red editorial