| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

Orgullosamente queretano. Apasionado de la política, la economía, las leyes y los medios. Barcelona , PUMAS, Steelers, USC y Yankees mis equipos.

»C.C.P Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex

De acuerdo con un artículo publicado en La Jornada en febrero de 2013, en una gira por Querétaro, el entonces candidato Peña Nieto se refirió a usted como una promesa política que llegaría muy lejos



Por: Arturo Maximiliano García

Corría la campaña presidencial en el 2012, en la que se desempeñaba como Vicecoordinador de Relaciones Internacionales en el equipo del candidato del PRI, posición a partir de la cual comenzó el tradicional juego de las especulaciones políticas. ¿A dónde iría el joven Emilio Lozoya Austin si Enrique Peña ganaba? Algunos dijeron que a la Secretaría de Relaciones Exteriores, otros como embajador en Estados Unidos, Oficina de la Presidencia o CFE. Finalmente fue designado como Director de Pemex que parece haber sido su Waterloo político y quizá aún peor.

De acuerdo con un artículo publicado en La Jornada en febrero de 2013, en una gira por Querétaro, el entonces candidato Peña Nieto se refirió a usted como una promesa política que llegaría muy lejos. Sin embargo parece que el hoy Presidente tuviera un mal tino político en las expectativas sobre sus allegados, ya que su nombre ha sido mencionado como uno de los destinatarios de los sobornos de la empresa Odebrecht, lo que de comprobarse sería otro golpe más a la imagen del actual gobierno federal y lo sumaría a Usted a un grupo de personajes que parecieran haber defraudado a Enrique Peña Nieto, incluidos Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarte y otros en quien puso su confianza y los mencionó como el futuro de su partido.

Pudiera ser una desafortunada coincidencia o mala suerte, pero previo a su incorporación a la campaña presidencial pasada, Usted fue también miembro del consejo de administración de la empresa OHL quien se adjudicó importantes concesiones en el Estado de México, la cual se vio involucrada en presuntos actos de corrupción en tanto en España como en nuestro país, en paralelo a su desempeño como consejero.

Las corrupción en Pemex no se limita Don Emilio a los manejos de la paraestatal en este sexenio, sino que los sobornos trascienden sexenios. De acuerdo con la investigación del caso Odebrecht, los actos de corrupción entre la empresa brasileña y la paraestatal mexicana también se habrían dado durante el sexenio pasado, pero sería consuelo de tontos o cinismo que se argumentara esto para defender algo que se da como un hecho, que varios millones de dólares fueron entregados a altos funcionarios de la empresa mexicana durante los años que Usted fue su titular.

Si las acusaciones son infundadas como lo afirma, entonces deberá ser uno de los interesados no sólo en que se llegue al fondo de esta investigación, sino en colaborar activamente con la misma. Sin embargo su situación no es sencilla, ya que no saber de estos hechos tampoco lo exime totalmente de responsabilidad. Es una salida recurrente que los funcionarios pretexten ignorancia para lavarse las manos sobre lo que pasa en sus gestiones. Por ejemplo, en su momento, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo no haber estado enterado del escandaloso endeudamiento en el que se llevó a su Estado y recientemente el gobernador de Nayarit, al ser cuestionado sobre la detención de su Fiscal Édgar Veytia, dijo no tener conocimiento de que este estuviera directamente involucrado con el crimen organizado.

El caso Odebrecht – México apenas empieza. Conforme al dicho de los funcionarios de esa empresa, se habrían repartido más de 3 mil millones de dólares en sobornos en Latinoamérica. ¿Cuántos millones más en México, cuándo y a quién?