×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




C.C.P. Damián Cepeda Vidales, secretario general del PAN

Por Arturo Maximiliano García - 12/06/2017

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con esos números no veo a Anaya quedándose a dirigir al PAN, la coyuntura de todos contra López Obrador le abre una oportunidad que pudiera no repetirse, por lo que lo habrá de separarse de la Presidencia del PAN y registrarse como pre candidato presidencial en noviembre

 C.C.P. Damián Cepeda Vidales, secretario general del PAN

Pasó el proceso electoral 2017, última aduana antes de la disputa por la Presidencia en el 2018. Las elecciones locales en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz fueron para varios la última oportunidad de ganar o perder puntos hacia la contienda del próximo año. Los resultados, tomando en cuenta el factor Coahuila, no permiten concluir mucho con respecto a ganadores y perdedores, todos avanzaron y retrocedieron en algo.

Hay quienes ven al PRD como un ganador pero quizá es más un sobreviviente. Si bien Juan Zepeda se convirtió en la revelación, sus números en porcentaje fueron similares a los de Alejandro Encinas en 2011. El PRD logró revalorar su posición como aliado para acompañar ya sea a Morena o al PAN, aunque si llega a aliarse con Andrés Manuel López Obrador y este ganara, sería más probable que se fusionen a que subsista.

El Presidente Peña Nieto y su partido lograron conservar el Edomex, perdiendo a su vez cientos de miles de votos que fueron a manos de Morena. Coahuila se tiene ganada hasta ahora, aunque en la percepción pública quedará la idea de elección de estado y eso abona a su mala reputación antidemocrática rumbo a 2018. Al PRI le pasaron una aplanadora en Nayarit y Veracruz, este último uno de los más importantes estados en cuanto al número de electores, pero curiosamente fue el partido que más votos obtuvo en total el domingo pasado.

Morena crece mucho pero no gana nada, si a gubernaturas no referimos, aunque fue el segundo partido más votado este 4 de junio, muy cerca del PRI, triunfando en municipios importantes en Veracruz y arrebatando la zona urbana al PAN en el Edomex.

Por lo que toca a Ricardo Anaya ganó Nayarit y será protagonista en el movimiento por la democracia que el PAN emprenderá en Coahuila, lucha mediática y jurídica que durará por lo menos hasta octubre, ya al filo de los procesos internos del PAN para elegir su candidato presidencial. A pesar de los ataques de Margarita Zavala por la derrota en el Edomex, Anaya se afianza con las históricas 12 gubernaturas logradas por el PAN bajo su liderazgo con un nuevo método para designar candidatos, basado en rentabilidad política y no en ligas personales, según lo ha comentado Usted.

Con esos números no veo a Anaya quedándose a dirigir al PAN, la coyuntura de todos contra López Obrador le abre una oportunidad que pudiera no repetirse, por lo que lo habrá de separarse de la Presidencia del PAN y registrarse como pre candidato presidencial en noviembre. Por estatutos el Secretario General, osea Usted, es quien suple la ausencia del presidente del partido mientras que la Comisión Permanente, considerada pro anayista, elija a quien ocupará ese cargo.

¿Será la presidencia del partido parte de la negociación o de una disputa más entre Anaya, Calderón y Moreno Valle? Entre los elegibles está Usted mismo, otros cercanos al actual presidente como Santiago Creel o por qué no hasta uno de los actuales aspirantes para el 2018. Quien sea el nuevo líder del PAN tendrá la compleja tarea de propiciar la unidad, sin la cual el sueño de regresar a Los Pinos se desvanecería tan rápido que parecerá eso, sólo un sueño.

Arturo Maximiliano García

Orgullosamente queretano. Apasionado de la política, la economía, las leyes y los medios. Barcelona , PUMAS, Steelers, USC y Yankees mis equipos.


Otras notas



De nuestra red editorial