Bernal, lentamente y con mucho cuidado, recupera su “magia”


Por Andrés González el 30/09/2020
 Bernal, lentamente y con mucho cuidado, recupera su “magia”

El pueblo de Bernal y su Peña – el lugar más emblemático del turismo en el estado de Querétaro – con el semáforo de la […]

El pueblo de Bernal y su Peña – el lugar más emblemático del turismo en el estado de Querétaro – con el semáforo de la pandemia en amarillo, alienta cifradas esperanzas de recuperar ocupación hotelera, de subir sus ventas en artesanías, de ofertar los niveles de trabajo que tenía, guardando y esmerando todos los protocolos de salud.

“Todo esto con la liberación al 75 por ciento de la capacidad en hospedaje, que a los empresarios de la hotelería nos alienta pero también nos exige respetar todos los protocolos de sanidad. Y no vamos a bajar la guardia” señala para Códice el Lic. Edgardo Cabrera, pionero de la hotelería en este mágico lugar y actual delegado de la CANACO para el municipio de Ezequiel Montes.

Bernal es desde hace más de 15 años, uno de los 121 “Pueblos Mágicos” que se fueron nombrando en todo el país; el primero de este estado y el más visitado de los cinco que se tienen en Querétaro.

Y el movimiento y presencia del turismo se comienza a notar.

Y es que la Peña – el principal atractivo de este lugar – ya abrió sus ascensos, con recomendaciones específicas para quienes la visitan.

Los comercios de artesanías están comenzando a abrir; las típicas cocinas que ofertan las tradicionales “gorditas” de guisos; los guías de turistas y los trabajadores de restaurantes y hoteles, que regresan paulatinamente a sus centros de trabajo.

“De todos nosotros depende el cuidar a nuestros visitantes, el cuidarnos a nosotros mismos, para que nuestro hermoso Bernal, vuelva a tener movimiento. No debemos echar las campanas al vuelo, sino esmerarnos en ofrecer buenos servicios pero particularmente, en cumplir todos los protocolos de sanidad que se nos recomiendan” señaló Edgardo Cabrera.

En Bernal se tienen cerca de 150 lugares de hospedaje, entre hoteles, hoteles boutique, hosterías, hostales, mesones, posadas y casas en renta.

“La pandemia aún no pasa y la crisis económica – precisamente por la baja de visitantes – nos está aún pegando y fuerte. Estamos resintiendo como este desastre económico nos está golpeando. Necesitamos – los hoteleros – estímulos y apoyos para levantar la actividad turística en Bernal” dijo Edgardo Cabrera, propietario del “Hostal Medieval” uno de los más típicos y tradicionales de esta población.

Y tanto hospedaje y restaurantes, así como pequeños comercios que ofertan toda clase de artesanías de barro, de delicadas prendas de lana, bordados, entre otras, están retomando poco a poco su actividad que tenían allá por el lejano mes de febrero y parte de marzo.

“La afluencia de turistas se notó ya en este fin de semana y ahora con el semáforo en amarillo, esperamos que aumente este próximo viernes, sábado y domingos próximos. Además, la Peña ya está abierta” dice Edgardo Cabrera.

Aseguró que no se tienen brotes de coronavirus – tal vez uno o dos –pero “en lo general, se tiene controlada aquí esta pandemia. Y la hotelería es sumamente exigente en cumplir todos los niveles de sanidad y limpieza en nuestros lugares de hospedaje”.

Al “Pueblo Mágico” de Bernal, ubicado a solo 40 minutos de la capital del estado, están ya regresando los buenos tiempos que se tenían.

Si usted lo visita, lleve su cubrebocas pero también a toda su familia…con cubrebocas.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro