×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Balazo en el pie

Por Andrés González - 24/09/2018

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La puntería está puesta para todos los cargos públicos, tanto federales como locales pero particularmente para las más de 2 mil 500 administraciones municipales que vienen a instalarse en todo el país

 Balazo en el pie

Llegando y haciendo lumbre.

Fue lo que hizo la diputada queretana María Alemán al presentar la Iniciativa de Ley para instalar, a nivel nacional, lo que será el Buró Nacional de Funcionarios Públicos, que es en realidad la continuación del Sistema Nacional Anticorrupción.

La puntería está puesta para todos los cargos públicos, tanto federales como locales pero particularmente para las más de 2 mil 500 administraciones municipales que vienen a instalarse en todo el país y a las que llegan pues, cada tipo desconocido en sus antecedentes. Y que desde luego, no vienen todos ni tan transparentes como tampoco necesariamente limpios.

Por eso es la propuesta.

Pero mire usted – y también se dio este dato en la conferencia – la preocupación actual es que en la parte legislativa de esta “Cuarta Transformación Nacional”, que esperamos – dijo Hugo – “ no vaya a ser una transformación de cuarta” están al menos 71 legisladores federales que tienen órdenes de aprehensión.

Y la mayoría, fíjese usted bien – no todos – pertenecen en su filia partidista a MORENA.

“Es momento de tomarle la palabra tanto a la mayoría legislativa del Congreso de la Unión, a ambas cámaras, como al Ejecutivo Federal. Se acabó la campaña, se acabaron las promesas, vamos a la realidad…no vaya a ser que México vaya a estar trabajando de la mano de los delincuentes”, dijo Hugo Cabrera que hace unos días dejara el cargo de diputado federal por el PRI.

Seco pues, el señalamiento.

Porque si esta iniciativa es rechazada por esta fracción mayoritaria, la de MORENA, quedaría en el aire la consabida propuesta “lopezobradorista” de combate a la corrupción.

Y la queretana Mary Alemán no se pierde en sus laureles.

Fue la primera diputada de esta fracción que abordara la tribuna y, segundo, a cobijo de su reducida fracción pero con fuerte presencia ideológica, presenta también esta Iniciativa, que es totalmente suya.

La nueva fracción del PRI en la legislatura federal, quedó reducida a solo 47 diputados, después de que en la anterior superaba los 250.

Pero mire usted quiénes están.

René Juárez, que es su coordinador; Rubén Moreira Valdés, Dulce María Sauri Riancho, entre otros gallones de este partido. En este grupo y ya metida en la reducida burbuja del PRI, la queretana Mary Alemán.

“Vamos a insistir en un punto de acuerdo, en ver cómo quedan las estructuras técnicas para el sistema de descentralización…este debe de pasar por el Congreso”, dice Mary.

Al ser electa, esta diputada más el resto de los diputados federales queretanos de los otros partidos, ya tuvieron una primer acercamiento con el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“En esta, le manifesté mi interés por sumarme al trabajo por Querétaro. Este es un momento de transición pero lo que realmente interesa es la suma de todos por nuestro Estado”, me puntualizó la diputada queretana.

Esta Iniciativa una vez aprobada, será turnada a los estados, entre ellos Querétaro en donde al igual que a nivel nacional, se hará la puja para tener un Buró Estatal de Funcionarios Públicos.

Y ojo con esto, si lo que buscan es la depuración del servidor público, que ésta también se convierta en requisito para todo aspirante a cualquier cargo de elección popular y a la que también se sumen los “morenistas”, así pudieran darse, particularmente a nivel Congreso de la Unión, un balazo en el pie.

Entonces, que cumplan lo que pregonan.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial