Aun sin apoyos, crecen, se mejoran y son más visitados, los 132 Pueblos Mágicos del país


Por Andrés González el 26/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Aun sin apoyos, crecen, se mejoran y son más visitados, los 132 Pueblos Mágicos del país

Ivonne Cabrera, vicepresidenta de la zona centro y occidente de Pueblos Mágicos y el Dr. Carlos Jesús Gómez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos.

Por Andrés González Arias Le economía post pandemia en los Pueblos Mágicos ya se reactivó, muy a pesar de la falta de apoyos del gobierno […]

Por Andrés González Arias

Le economía post pandemia en los Pueblos Mágicos ya se reactivó, muy a pesar de la falta de apoyos del gobierno federal y de algunos de los gobiernos estatales, “porque si bien, aportamos el 1.8 por ciento del PIB, esperamos que se duplique de aquí al fin de año”.

Así lo estimó el Dr. Carlos Jesús Gómez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, pero lamentó la falta de apoyo oficial por parte del gobierno federal, “que nos retiró el mínimo que recibíamos y que ascendía a los 500 millones de pesos”.

Aún así, puntualizó, “nuestros Pueblos Mágicos siguen creciendo en mejoras de quiénes ahí viven, en la calidad de su hospedaje, en el número de habitaciones. Y por supuesto que sí necesitamos esos apoyos para que se evite el turismo depredador; necesitamos cuidar nuestros hábitat y procurar un turismo de cercanía, no depredador”.

Cerca y al pie de la Peña de Bernal, nos acompañaba en esta entrevista la Lic. Ivonne Cabrera, vicepresidenta de la zona centro y occidente de Pueblos Mágicos y vecina de Bernal, Qro.

“Pese a la ausencia de apoyos financieros del gobierno federal, estamos haciendo con mucho pundonor, un trabajo serio, para construir capacidades y para educar ambientalmente a nuestros pueblos”.

Se trata de conservar integralmente este patrimonio. Y ya subieron la solicitud a la Cámara de Diputados para que se respete y apoye el punto de acuerdo para que estos Pueblo Mágicos cuenten con un techo financiero aunque se mínimo.

Como otra ganancia a nivel nacional de esa Asociación, es que ya se consiguió el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos” y que será el 5 de octubre de cada año.

Por esfuerzo propio, por el cariño que los habitantes tienen a sus pueblos, se espera que el número de visitantes siga creciendo post pandemia. “En nuestro país, tanto por el turismo nacional como internacional, lo más visitado que tenemos son los Pueblos Mágicos. Lo que está detrás de todo esto, es el turismo de cercanía, el tener estos espacios abiertos que permiten la convivencia sana. Eso esperamos en la post pandemia”.

Y confío en que el turismo, tanto nacional como extranjero, se incremente en un 50 por ciento más de aquí al fin de año.

“Queremos tener un turismo respetuoso del medio ambiente y que deje el sitio tan limpio como lo encontró y que, desde luego, pernocte el mayor número de noches”.

A pesar del abandono del gobierno federal, “la situación de apoyo y respaldo de los gobiernos estatales cambia para bien. Inclusive en muchos estados, la dependencia de turismo se llama Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos. Así se tiene en Nuevo León, en Coahuila, en Aguascalientes, en Guanajuato o Tlaxcala, gobiernos que están haciendo un trabajo muy minucioso para apoyar sus Pueblos Mágicos”.

En Bernal, en la noche de gala llamada “Moda con Raíces” no asistió –ni siquiera– la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Lupita Pérez.

En otros estados, la promoción por tener nuevos Pueblos Mágicos, sigue vigente. “Y las entidades, casi todas, aspiran a tener uno o dos más; eso se determina desde la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal. Ellos convocan y la propuesta sale de esta Asociación Nacional”.

En Querétaro, además de Bernal, son Pueblos Mágicos Tequisquiapan, San Joaquín, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes y Amealco.

Y esta temporada de verano, se presta para que, de estos, conozcamos primero los Pueblos Mágicos de casa, los seis que tenemos en Querétaro.

Vaya con su familia. No se arrepentirá.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Movil QroBus “no ha cumplido” con mejorar el servicio: IQT