Aquelarre


Por Andrés González el 02/11/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Aquelarre

Al Ing. Isaías Limón Jiménez, delegado en Querétaro del Registro Agrario Nacional le llovieron los reclamos de toda índole por el rezago en la entrega de títulos agrarios, por el rezago que ahí ya es escandaloso

Sería por estas fechas cuando suceden cosas extrañas y hasta inconcebibles, días de nuestros sagrados muertos, noches de brujas, mañanas de aquelarres. Sería por eso.

Lo cierto es que en esta semana que terminó y en un solo lugar – el Teatro Rosalío Solano, en el primer cuadro de la capital queretana – se reúnen, como frecuentemente lo hacen si bien en otros lugares, quiénes integran la Unión Cívica “Felipe Carrillo Puerto” y con la presencia de notables figuras de la izquierda regional, para abordar el delicado y siempre interesante tema social.

Es su líder Pablo Héctor González Loyola Pérez quién convoca. El foro es regional, con la presencia de don Florentino López, presidente del Frente Popular Revolucionario; de don Samuel Villatoro, del Comité de Lucha por los Pueblos; de Miguel Ángel Wong Soto, dirigente de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular CMOP, de San Luis Potosí; de la periodista Cándida Acosta, entre otros líderes sociales, radicales y moderados. Todos, eso sí, de izquierda.

Ahí la Lic. Celia Maya García, ex candidata de Morena a la gubernatura junto a unas trescientas personas.

A esta reunión, llamada de “dialogo y acercamiento”, fue invitada la Lic. Lupita Murguía, secretaria de gobierno y siendo enterado de ello el gobernador Mauricio Kuri González.

Y si, ahí estuvo el Lic. Erik Gudiño, subsecretario de gobierno.

El mensaje es claro, preciso:

En Querétaro, desde la llegada del gobernador Mauricio Kuri, se ha mantenido el respeto a todas las causas sociales, a sus maneras y formas de expresión, en especial con la Unión Felipe Carrillo Puerto. Aquí en Querétaro hay diálogo y acercamiento permanente”.

Ahí a su derecha y de pie, le escuchaba con atención el líder Pablo González Loyola Pérez y en un foro de este corte, las inconformidades fueron denunciadas en forma abierta.

Asistió por invitación expresa, el Ing. Isaías Limón Jiménez, delegado en Querétaro del Registro Agrario Nacional, el poco cotizado RAN. Y le llovieron los reclamos de toda índole por el rezago en la entrega de títulos agrarios, por el rezago que ahí ya es escandaloso.
Falta aquí, en muchas partes del país, que se regularicen los espacios y que haya seguridad en sus terrenos, que les den tranquilidad en su patrimonio con la entrega de títulos.

Limón Jiménez se había metido a la boca del lobo y casi todos – o todos – tenían esa pinta. La lucha social es su razón de ser.

Y se citaron ejemplos concretos de este rezago, uno de estos lo dio el propio Pablo González, cuando a través de un juicio de una compañera de la organización social Felipe Carrillo Puerto, se había ganado el juicio pero en el RAN se tenía detenida la entrega del título.

Reuniones como está son frecuentes en los estados, aquí en Querétaro ya se había tenido alguna en el municipio de El Marqués.

Este gobierno mantendrá buenas relaciones con todos los grupos sociales y una total apertura, además de la construcción de acuerdos” les había insistido Erik Garduño. Los posibles, porque en algunos se tiene pertinencia a otras instancias, tanto federales como municipales.

Salvo el reclamo al RAN, el foro transcurrió con total y absoluto respeto por las partes.

Será por estas fechas de aquelarre, será porque sí existe una evidente disposición de las partes entre el actual gobierno y las organizaciones sociales, pero la política es el arte de hacer posible lo que parece imposible, sin necesidad alguna de evidenciar los partidos.

Si la presencia de líderes de izquierda fue notoria, también lo fueron las ausencias, no asistió el senador de Morena, Gilberto Herrera, ni Mauricio Ruiz Oláes ni Rufina Benítez Estrada, presidenta de Morena en este estado.

Les digo, esto es de auténtica lucha social y no de partidos.

Las carencias y necesidades de los grupos sociales, no tienen color.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III