Apertura en el PRI a posibles alianzas: Jorge Meade


Por Andrés González el 08/09/2020
 Apertura en el PRI a posibles alianzas: Jorge Meade

La posibilidad de las alianzas para las elecciones del 2021 – sean estas oficiales, convencionales o hasta fácticas – le volvieron a remover la hormona […]

La posibilidad de las alianzas para las elecciones del 2021 – sean estas oficiales, convencionales o hasta fácticas – le volvieron a remover la hormona política al Partido Revolucionario Institucional de Querétaro.

Y todo por la evolución de la postura que al respecto tiene ahora Alejandro Moreno, su dirigente nacional, cuando apenas en diciembre y aquí mismo en Querétaro, festinara las palabras del nuevo dirigente estatal, de Paul Ospital en su toma de posesión y que, a grito abierto asegurara: “Que quede bien claro y de una vez por todas: El PAN ni de dulce. Y con MORENA, ni a la esquina”.

Pero ahora, justamente en el día del inicio del proceso electoral, Paul no sostiene las mismas palabras.

Y vacila.

“A ver…lo que pasa es que la democracia, como pasa en cada proceso electoral, cada tres años las circunstancias y las coyunturas van cambiando. Cuando hubiéramos pensado de una alianza del PAN con el PRD, como la vimos en el 2018. Así es que son bienvenidos a votar por nosotros, todos los que quieran, todos los que se quieran sumar a este proyecto ganador que tenemos en el 2021…ya vendrá el momento de sentarse con distintas fuerzas políticas. De mi parte, tengo relación con todas las fuerzas políticas de la entidad, pero bueno, cada uno de nosotros en la libre conveniencia democrática está haciendo lo propio y llegando los tiempos veremos que sucede. Lo que si les puedo decir, es que será así, siempre y cuando quieran recuperar la grandeza de Querétaro”.

Ya no son pues tanto, las mismas palabras triunfalistas y sobradas de apenas el pasado mes de enero.

P.- El PRI, ahora, más cerca del PAN o más cerca de MORENA?

R.- De ninguno. El PRI está cerca de los priistas.

P.- La misma pregunta para la diputada María Alemán ¿Con quién le gustaría ir acompañada, en caso que su partido le favoreciera con el nombramiento a la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro, con MORENA o con el PAN?

R.- A mí me gustaría ir más con los priistas. En el PRI nos estamos reinventando para ir con las causas de la gente, es decir, de la economía, de la seguridad, del medio ambiente y sobre todo, con las causas de las mujeres y los jóvenes…y las alianzas innovadoras de las que habla el presidente Alejandro Moreno serán alianzas con causas. Tenemos que poner un alto a la polarización política si queremos salir pronto de la crisis. Por eso si tenemos que hacer alianzas será con quienes las hagan con temas que más preocupan a la gente y principalmente, nuestra alianza es con las y los priistas.

P.- Pero con quién se identificaría más, ¿Con los seguidores de MORENA o con los seguidores de Acción Nacional?

R.- Insisto. Yo me identifico con las causas. Construiremos con quienes coincidan con estas causas pero hoy por hoy, con quienes encontramos estas coincidencias, es con las mujeres y los hombres del PRI. Y quienes entendemos la necesidad de dejar los pleitos, los dimes y diretes entre unos y otros, somos los priistas…”

Y de ahí nadie la sacó, en un esquivo comentario que poco o nada, abonó a lo dicho por su dirigente nacional.

Y tuvo que venir don Jorge Meade, delegado del CEN del PRI, para poner las cosas en su lugar:

“No, pues nada más comentar que las alianzas del partido, corresponde (decidirlas) a los partidos políticos…y más allá de los comentarios de Paul Ospital y de María, decirles que el PRI está abierto, porque no es un asunto que se decida de manera personal o a quién les gustaría ir como candidato. Son candidatos del PRI y están sujetos precisamente a la militancia, pero también a los órganos de dirección, nacional, estatal y municipal. Hay pues, apertura, pero yo reconozco la lealtad y la institucionalidad de Paul, de María al PRI. Pero estamos en un contexto en que hay una elección compleja…

Entonces, si bien el delegado no les corrigió abiertamente la plana ni a Paul ni a María, si estableció la posibilidad de que se dé una “apertura” en este partido. “El PRI está abierto” lo dijo muy claramente Meade. Tal como lo señalara “Alito”. Y en ese sentido van las recientes modificaciones de los estatutos.

En una palabra: Los candidatos o las candidatas – y ni siquiera la dirigencia estatal – resuelven. Es el Comité Ejecutivo Nacional, al menos para las dos posiciones centrales en Querétaro, gubernatura y presidencia municipal de Querétaro, por ser esta capital de estado.

Ah y desde luego, las posiciones federales.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro