AMLO descongela plazas del sector salud


Por Héctor Parra el 25/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 AMLO descongela plazas del sector salud

Foto: Captura de pantalla

La “austeridad republicana” golpeó fuerte al sector salud. En el primer año de gobierno de la 4T despidió a 7 mil médicos; también le recortaron […]

La “austeridad republicana” golpeó fuerte al sector salud. En el primer año de gobierno de la 4T despidió a 7 mil médicos; también le recortaron 784 millones de pesos. Hechos denunciados por el líder sindical Marco Antonio García Ayala.

Ante el problema generado por el gobierno de Andrés López Obrador, reconocería que en México había un déficit de 80 mil médicos en el sector salud. Ofreció resolver el problema, el cual pasó al olvido.

A 4 años de recortes presupuestales al sector salud, despido de personal y no compra de medicamentos, seguramente AMLO hizo un buen ahorro en perjuicio de la salud de los mexicanos. Decía, problema al que se le acumuló la falta de medicamentos e insumos hospitalarios y continúa el desabasto so pretexto de “ahorrar” por aquello de la corrupción.

Después de golpear al sector salud, el presidente anunció hace unos días la contratación de médicos cubanos para que realicen el trabajo que no quieren hacer los médicos mexicanos, según López Obrador. Todos los sectores criticaron la irracional e inexplicable medida adoptada por el presidente.

Dada la naturaleza irritable del presidente, se dedicó a vilipendiar y denostar a todo aquel que le criticó y a los que no también, acusando incluso a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, por no haber ayudado durante la pandemia.

Esta vez no hubo voces que defendieran en desatino de López Obrador. AMLO logró orquestar a todos en su contra.

Frente a la lluvia de críticas por las torpezas que comete el titular del Poder Ejecutivo, pretendió sorprender a los desinformados, con el anuncio de crear 13 mil 765 plazas para médicos de diferentes especialidades y, si no se ocupan las plazas contratará a los médicos cubanos. Más trampas de AMLO.

Vayamos a los orígenes del problema creado por el mismo López Obrador, todo por aplicar en uno de los sectores más sensibles de la población su programa de “austeridad republicana”, que solo ha traído más corrupción. La promesa de crear el ilusorio sistema de salud de clase mundial, quedó en una de tantas promesas incumplidas, empeoró el problema del sector salud al eliminar el Seguro Popular, para crear otro que literalmente ha desaparecido al dar forma a uno nuevo denominado IMSS-Bienestar, del Insabi ya nadie lo refiere. El IMSS no tiene capacidad para atender más de 10 millones de pacientes.

Ahora bien, desde el primer año de gobierno quitó casi 500 millones de pesos del presupuesto al sector salud para asfixiarlo. A la par, ordenó el despido de 7 mil médicos, en ese mismo año. Hecho que denunció el líder sindical de la Secretaría de Salud. Posteriormente, ordena a todo el sector de la salud, que nadie compre medicinas ¡las adquisiciones se concentrarían en la Secretaría de Hacienda! Entonces con la señora Buenrostro ¡Fracaso estruendoso!

Para abaratar las compras y terminar con la corrupción en la compra de medicamentos e insumos hospitalarios, AMLO se inventó un cargo público para las compras consolidadas y estaría al frente David León Romero, aquel que entregaba sobres con dinero a los hermanos del presidente de la República. No se volvió a saber nada del incómodo empleado. Por supuesto, los problemas del desabasto no fueron resueltos, por el contrario, lo agravaron, deterioraron el sistema de compras.

Así que, la salud de los mexicanos se estropeó a grado tal que México ocupó el 4º lugar de fallecidos por la pandemia del Covid-19. Menores de edad sin sus medicamentos oncológicos han perdido la vida. El IMSS, ISSSTE e Insabi, sin medicamentos ni médicos.

AMLO no pude seguir engañando

A inicios del año pasado aseguró haber ahorrado 11 mil 880 millones de pesos en la compra de medicamentos e insumos hospitalarios ¿A dónde fue a parar ese dinero? En el supuesto de ser cierto, sin concederle la razón, cómo no iba ahorrar, si despidió a miles de médicos, no realizó compras de medicamentos y recortó el presupuesto desde el primer año de su gobierno. El cinismo de sus propias palabras.

De ahí que la creación de 13 mil 765 plazas para médicos sea una de tantas falacias a las que nos tiene acostumbrados. No le alcanzará el tiempo para reconstruir lo que ha destruido del sistema de salud que recibió en diciembre de 2018.

Otra contradicción de AMLO

Más médicos y sin medicinas gratuitas en los hospitales; vamos, no se encuentran los medicamentos ni comprados en farmacias particulares. AMLO suspendió las compras con la vana ilusión de adquisiciones consolidadas, para destruir los lazos de corrupción que existían. Al final ha sido un rotundo fracaso el gobierno de la 4T, mientras la corrupción sí ha crecido.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Expone Galería Libertad obras para la experiencia sensorial