AMLO: Abusivo jurista y lego en derecho


Por Héctor Parra el 28/10/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 AMLO: Abusivo jurista y lego en derecho

Foto: Archivo

El presidente López Obrador ha demostrado adolecer de cualquier conocimiento de Derecho y cuando opina sobre la materia, crea sus propias teorías alejadas de las […]

El presidente López Obrador ha demostrado adolecer de cualquier conocimiento de Derecho y cuando opina sobre la materia, crea sus propias teorías alejadas de las normas jurídicas; critíca, calumnia, inventa y abusivamente sentencia mediáticamente a placer.

En la semana, sin conocimiento alguno, solo de oídas y sin asesor legal que lo oriente opinó sobre la prisión preventiva oficiosa, la detención de Genaro García Luna, el proceso penal de los 43 normalistas asesinados y de paso se metió con Tomás Zerón, detenido en Israel. En todos los temas, mal, muy mal el criterio abusivo y faccioso del neófito presidente López. Bueno, terminó callando y desmintiendo a su Secretario de Gobernación, por aquello de las investigaciones internacionales en contra de Felipe Calderón.

Literalmente destruyó el prestigio del ministro Luis María Aguilar, quien propone se regule la prisión preventiva y no quede al libre albedrío de los fiscales ni de los jueces, su aplicación; debe acotarse. AMLO, sin el más mínimo conocimiento del Derecho Procesal Penal, calificó de “vergonzosa la propuesta”. Claro, debe limitarse y regularse a casos específicos como lo mandata la Constitución; de tal manera que el gobierno de la 4T estaría imposibilitado de encarcelar a sus oponentes, como fue el asunto de Rosario Robles Berlanga o de Jesús Murillo Karam, quien yace al borde de la muerte. En los dos casos no tenían porque estar encarcelados, pero la FGR lo pidió y los jueces concedieron la prisión preventiva oficiosa.

Aunque López concentró su crítica en los “factureros”, desviando la atención de la generalidad. Ese es el problema, del ignorante; el Derecho no es causista, es de aplicación general, algo que por supuesto ignora el lego en Derecho.

Luego siguió con la molestia de Genaro García Luna, quejándose de que llevan más de 3 años detenido y no lo pueden sentenciar. Si AMLO desconoce el Derecho Positivo Mexicano, seguramente del norteamericano ni idea tiene.

Pero, como sus conferencias de prensa siguen siendo un distractor, el presidente López simplemente opina a lo tonto, sin sustento legal alguno. Todo proceso legal ante autoridades jurisdiccionales obedece a la normatividad que corresponde, no a simples opiniones de los legos. Así ha logrado mediatizar asuntos desde que inició su gobierno, con la finalidad de olvidar todos sus abusos, fraudes y fracasos, que ya suman muchos a casi 4 años de desgobierno.

Antes habían criticado de la misma manera a Tomás Zerón, a quien el ignorante de Alejandro Encinas, le propuso el acuerdo de llegar al “criterio de oportunidad”; por supuesto que Zerón se negó, se sujeta a las reglas procesales del Estado de Derecho. Luego se le vino encima la crítica de la pésima labor de Encinas, al suplantar la labor de la FGR, habiendo llegado a conclusiones que hoy se desvelan como torpes, sesgadas y sin mayor fundamento. A grado tal que, según la versión del ignorante de AMLO “quisieron dinamitar la investigación para que no se actuara” ¿Cómo? Ante el fracaso, la intentona de la infausta defensa de lo mal hecho por Encinas. Todo tiene una razón: el lucro político.

López culpa de los errores cometidos por Alejandro Encinas, a la Fiscalía especial que lleva el caso de los 43. Defensa perdida, salvo mediáticamente: el presidente sigue lucrando políticamente el tema de los 43. 4 años y sin resultados de su nueva “verdad histórica”; ésta resultó peor que la anterior.

Lo publicado en un artículo del periódico The New York Times, vino a dar al traste con la nueva teoría en la que involucran a la Sedena, como parte de la delincuencia que asesinó a varios normalistas, razón por la cual hoy procesan a varios militares. La defensa de AMLO: ayudaron a “torturadores y dando protección a quienes cometieron crímenes de Estado” ¿De dónde tanta imaginación del señor López Obrador? Insisto, el presidente acusa, juzga y sentencia mediáticamente de acuerdo a su sesgado y nulo criterio jurídico ¡Ah, pero como entretiene!

Por supuesto, el propio Alejandro Encinas, rechazó que se haya descalificado la investigación sobre el caso de los 43 normalista asesinados de Ayotzinapa, luego de la “encuerada” que le dieran en la publicación del diario estadounidense.

Encinas defiende su torpeza. Según él, al igual que su patrón, aseguró que, por la investigación que ha llevado a cabo se ha enfrentado a las “inercias y resistencias del antiguo régimen” (echando culpas a fantasmas), filtraciones, descalificaciones, amedrentamiento, solicitudes de amparo y espionaje. Ahora resulta que acudir al juicio de amparo es malo. Lo demás son inventos de los mitómanos que se ven descubiertos.

Y no podía ser de otra manera, el subsecretario afirmó que no dará marcha atrás en la investigación. Mientras no lo ordene López, sigue de frente creando una nueva “verdad histórica”.

Vamos, resulta que de lo publicado en el diario The New York Times, Encinas, no reconoció que un porcentaje importante de pruebas de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, está invalidado. Encinas lo desconoce.

¿Sus valiosas pruebas? Obtenidas de capturas de pantalla de watts Up. Esos elementos de prueba son cuestionados y se integraron a la investigación. Varios de ellos, para Encinas, son clave para concatenar “cabos sueltos” sobre lo acontecido a los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Así las cosas, frente a la pobre defensa de Encinas, durante la mediática conferencia mañanera comentó que han identificado 154 capturas de pantalla; 99 de ellas tienen claras coincidencias con indicadores de información y 55 no coinciden con otras fuentes hasta este momento.

Valiosas pruebas de convicción para Encinas y la férrea defensa del neófito de AMLO. La nueva fiscalía que da valor de prueba plena, a sus inválidas o nulas pruebas, dado que no son aportadas por la autoridad competente.

Así imparte justicia el abusivo y neófito jurista del presidente López Obrador, desde el púlpito de las mañaneras ¡Justicia mediática!

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III