Al XIII local por el PAN, “estoy revisando mi reelección”: Bety Marmolejo


Por Andrés González el 09/10/2020
 Al XIII local por el PAN, “estoy revisando mi reelección”: Bety Marmolejo

En Querétaro, para todos los cargos públicos en ejercicio de su responsabilidad y de todos los partidos, se apresuran acciones de revisión de proyectos políticos. […]

En Querétaro, para todos los cargos públicos en ejercicio de su responsabilidad y de todos los partidos, se apresuran acciones de revisión de proyectos políticos.

Esta revisión ha comenzado a nivel federal. “Tienen todo este mes de octubre para que decidan” les dijo AMLO.

Y en ese trance se encuentra el mismo gobierno estatal, para los titulares de aquellas carteras que su partido, el PAN – bueno pues, Pancho – decida o le hayan solicitado la oportunidad de buscar un cargo de elección popular.

De ahí saldrán varios nombres.

Y de los 18 Ayuntamientos del estado, desde presidentes municipales hasta regidores en funciones.

Lo mismo pasa en la LIX legislatura del estado, diputadas y diputados de todos los partidos que están ya en ese empeño, los que pueden y los que quieren. Miden haberes políticos, aceptación o rechazo, tiempos, circunstancias. Y ven de reojo a los de enfrente, a todos y del resto de los partidos.

Por una muy simple razón: Es la exigencia de los tiempos electorales, que inician oficialmente a nivel local el próximo jueves 15, tras el banderazo que al respecto haga el IEEQ. La ley ya está aprobada.

Esa intención le oímos ayer a la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas – Bety Marmolejo – diputada en funciones del Partido Acción Nacional por el XIII distrito local, al que representa en la LIX legislatura local.

Mujer política, política. De principios y mucho oficio – ha sido delegada municipal en Santa Rosa Jáuregui y por segunda ocasión ocupa una curul – feminista, de convicciones bien prendidas por respetar y defender “el derecho a la vida que existe en la Ley y no existe el derecho al aborto”.

Y habla – como no – de la política. Ahí camina con cautela, mide la pregunta y dice esperar los tiempos y las decisiones de su partido.

El tema se llevó en torno a los derechos de paridad total, también política, que tienen las mujeres, a todos los cargos de elección popular. O reelección.

¿Usted se va a inscribir?

“Ejem…es..eh…un tema que estoy revisando”.

Bety Marmolejo llegó a la diputación cuando en las elecciones de 2018 y por la vía de mayoría relativa – la primera vez fue por la de representación proporcional o plurinominal – ganando por una amplia ventaja de más de seis mil votos a su más cercano perseguidor, que fue de MORENA.

Hoy revisa – fue lo que oímos – y analiza la posibilidad de reelección.

Y aborda la llamada “paridad total”.

“De nosotras también depende la decisión a participar, a levantar la mano, a hacernos visibles, a apoyarnos entre nosotras porque también es un tema que va vinculado y…en el caso particular, yo solo puedo hablar de mí, no puedo hablar de la generalidad de mis compañeras. Por supuesto que tengo aspiraciones, pero esto dependerá de los mecanismos que mi partido establezca, en primera instancia para ser candidata y en segunda instancia el que la ciudadanía pueda decidir si puedo volver a representarlos”.

En Bety, sabedora de las formas y del respeto a su partido, está más que claro.

Evitó nombrar a presuntas aspirantes mujeres a las presidencias de los municipios que constituyen las Zonas Metropolitanas.

“Claro que tenemos mujeres capaces en el Partido Acción Nacional y las hay en otros partidos. Se tienen muchas mujeres valiosas y competitivas en los organismos ciudadanos”.

Estas apreciaciones las vertió la diputada Marmolejo cuando, invitada que fuera al Seminario que organiza Freire, Cultura, Arte y Humanismo aquí en Querétaro, seminario que cada día se está poniendo cada vez mejor y más interesante.

Le recomiendo que lo busque.

Ahí la temperatura política – por los tiempos – también se está elevando.

Lo organizan mujeres, las ponentes invitadas todas son mujeres y la mayoría de las personas inscritas, son damitas.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro