×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Agua, agua, agua

Por Andrés González - 22/03/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El tema del agua es para toda la zona metropolitana, multifactorial y nada sencillo

 Agua, agua, agua

En Querétaro el tema del agua no solo será del sexenio, sino del siglo, tal y como lo ha venido siendo desde los últimos tres siglos con los “Acueductos”; el primero construido por los años de 1738; el Acueducto II ya en este siglo y el Acueducto III, que por ahora solo está en proyecto.

Con el estiaje creciendo – como la ciudad misma -, con la crisis del agua con el estado de Hidalgo y que de problema social podría mutar a un problema político; el segundo conversatorio de “Contigo Informamos” lo llevó el gobernador Mauricio Kuri González como tema central, luego de que en el primero se había puesto sobre la mesa a pregunta de los medios informativos.

El tema del agua es para toda la zona metropolitana, multifactorial y nada sencillo.

Se viene arrastrando, por solo citar lo más reciente, desde la aprobación de la llamada “Ley Kuri” cuando al vapor, los diputados de Acción Nacional lo votaron en fast track, a contra consejo de los ambientalistas y de estudiosos en el tema de la Universidad Autónoma de Querétaro. Y ninguna de las dos instancias quita el dedo del renglón.

Así y con esa prioridad, el gobernador no esquiva para nada el tema.

En este gobierno, el tema del agua se considera fundamental, esencial, estratégico y de seguridad estatal, por tratarse de un recurso indispensable para el desarrollo de la entidad”.

Y si el Acueducto II se tenía previsto para abastecer de agua a Querétaro hasta el año 2030, el crecimiento nos rebasó y en este 2023, la urgencia para traer más agua está a flor de piel.

A este conversatorio, le acompañaba Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA.

Junto con el proyecto del Acueducto III, la Comisión Estatal del Agua ha implementado diversas acciones para el mejor aprovechamiento del preciado líquido y le da formas a campañas para el no desperdicio y mejor cuidado, de hacer crecer entre los queretanos la cultura del agua y a la par, trabajar para contar con una mejor infraestructura en el suministro del agua y que de las 18 cuadrillas existentes para controlar fugas, se sumaron otras 23 cuadrillas más.

Por eso decimos que es multifactorial.

Además, recordemos que el estado de Querétaro está entre las entidades con menos plantas de tratamiento.

La semana pasada los titulares de la Secretaria de Gobierno tanto de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, como de Querétaro, Lupita Murguía Gutiérrez, cumplieron una sesión de trabajo sobre el tema, llevando con ellos a los directores jurídicos de sus Secretarías.

El diálogo se prolongó por más de una hora sin mayores acuerdos. “El agua no es de Hidalgo, es de la nación” había dicho MKG. Y cuando Lupita les preguntó que si esa entidad ya tenía un proyecto hidráulico para aprovechamiento del líquido, le contestaron que “aún no”. ¿Bueno, entonces?

Y es que si bien ambos gobernadores, Mauricio Kuri de Querétaro y Julio Menchaca Salazar de Hidalgo tienen excelentes relaciones institucionales y hasta personales, en instancias menores y en este tema, algunas instancias son más papistas que el Papa.

Pero en Querétaro el proyecto del Acueducto III sigue su curso.

Para esta magna obra – que rebasará en inversión y trascendencia social al Paseo 5 de Febrero – se calcula tendrá una inversión superior a los ocho mil millones de pesos y en la que participarán los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y los gobiernos municipales de la zona metropolitana.

En este gobierno, se hará todo lo necesario para garantizar calidad y abasto del vital líquido a la población de Querétaro”, dijo Mauricio Kuri.

De eso depende la viabilidad para el Querétaro de hoy y de los años por venir.

De ese tamaño es la responsabilidad.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial