×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Adolfo Ríos ¿Juego limpio?

Por Andrés González - 20/05/2018

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En el deporte, por reglamento se exige el juego limpio. En los procesos electorales, por exigencia de la Ley Electoral, se convierte en un requisito para poder contender

 Adolfo Ríos ¿Juego limpio?

Cuando apenas estamos llegando al octavo día de esta contienda electoral local de 45 días – minuto 8 del primer tiempo de 45 minutos y no habrá segundo – la instancia electoral federal, Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, árbitro definitivo de la contienda, le puede sacar a Adolfo Ríos García la tarjeta roja, acusado nuevamente ante la Fiscalía queretana por “falsedad de declaraciones”.

Y es que nuevos documentos de carácter oficial desconocidos hasta ahora que aparecen en la escritura pública número 115,092 del 5 de septiembre del 2017, asentados y firmados por el mismo Adolfo Ríos, candidato hoy a la presidencia municipal de Querétaro, lo pueden hundir porque en este documento da un domicilio que de ninguna manera pertenece al municipio al cual aspira a gobernar.

Pero existen más declaraciones falsas, cuando en la escritura pública número 104, 295 del 13 de mayo del 2015, aparece como domicilio oficial del susodicho Adolfo Ríos, la calle Cerrada de la Amargura número 100 interior 204, torre dos de la colonia Parque de la Amargura, municipio de Huixquilucan, estado de México.

Ambas escrituras fueron expedidas por Notarías Públicas para cubrir movimientos inmobiliarios de Adolfo pero que ahora, en sus aspiraciones políticas, comprometen seriamente el lugar cierto de su residencia al candidato de MORENA para llegar a la presidencia municipal de Querétaro.

El documento más reciente que tiene fecha el 5 de septiembre del 2017 – apenas el año pasado – fue expedido por la Notaría Pública No. 4, con domicilio en Calzada de los Arcos número 15, en la colonia Jardines de Querétaro de esta capital.

Por la misma situación – falsedad de declaraciones – está vigente la investigación en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que, habiendo ya pasado por el TEEQ – expediente 29/2018, foja 32 – donde Adolfo dice tener su residencia en Querétaro desde hace 13 años y da como domicilio la Tercera Calle del Campanario Santo Domingo # 138, Fraccionamiento El Campanario del municipio de Querétaro que se contrapone con la que diera en la escritura 104,295 del 13 de mayo del 2015 en el domicilio citado del municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.

Entonces ¿Por qué no decir la verdad?

Y esta lo sabe perfectamente Adolfo Ríos García, al que el partido MORENA convenció de encabezar un proyecto político, a pesar de estar sustentado en mentiras y falsedad de declaraciones.

Ahora y por esa necedad de la coalición “Juntos haremos Historia” constituida por MORENA – partido que lleva aquí la voz tronante – el PT y el PES, partido que aquí dirigió, se le pueden abrir dos frente, el penal, por falsedad de declaraciones en documentos de carácter oficial pero también el electoral y ante cuyas instancias sostiene tener una residencia de trece años.

Y todas estas aseveraciones y con documentos a la vista, serán afirmaciones muy difícil de sostener.

Ayer mismo, el partido “Convergencia Querétaro” presentó su denuncia ante la Fiscalía del Estado por falsedad de declaraciones y hoy, a primera hora, el Lic. José Luis Aguilera Ortiz, presidente del Consejo Político de este partido, ofrecerá conferencia de prensa al respecto.

Con ello, se marcará de nuevo la agenda política de la semana, justo cuando en esta misma venga el dictamen de la Sala Monterrey sobre este comentadísimo tema.

En el deporte, por reglamento se exige el juego limpio. En los procesos electorales, por exigencia de la Ley Electoral, se convierte en un requisito para poder contender.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial