Aby por el PRI; Mauricio por el PAN y Juan Carlos por FxM, se registran


Por Andrés González el 24/03/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Aby por el PRI; Mauricio por el PAN y Juan Carlos por FxM, se registran

Foto: EFE

“El proceso electoral en Querétaro sigue su curso”. Así abrieron  ayer los registros a gobernador en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en voz […]

“El proceso electoral en Querétaro sigue su curso”. Así abrieron  ayer los registros a gobernador en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en voz de su presidente,  Gerardo Romero Altamirano.  Ahí los consejeros electorales.

“…la gran cita es el 6 de junio”.

Comienza “la fiesta de la democracia”.

Y en las instalaciones del Instituto se tomaron, a los que ahí estuvimos, todas las medidas de sanidad recomendadas.

Ayer se presentaron los primeros tres.

Y los estilos – muy pronto  –  se comienzan a marcar. En las definiciones. En sus conceptos y entenderes de lo que, podría ser, su gobierno.

Abigail Arredondo Ramos, por el PRI; Mauricio Kuri González, por el PAN; Juan Carlos Martínez por “Fuerza por México”.

Tiempos distintos; principales pronunciamientos; representaciones nacionales diferenciadas; algunos bocetos de lo que podría ser su gobierno; su vestimenta.

Tiempo total del evento:

Aby: 32 minutos.

Mauricio: 46 minutos.

Juan Carlos: 25 minutos.

Duración de su discurso:

Aby: 12 minutos, leyendo.

Mauricio: 8 minutos, improvisando.

Juan Carlos: 9 minutos, leyendo.

Los tres pronunciamientos centrales:

Aby: a.- Defensa de la mujer, en la más amplia expresión de la palabra. Combatir la desigualdad que se tiene con ella, en la política, en los salarios, en todo.  B.- Erradicar cualquier tipo de violencia, la que recibe la mujer, la política, la del crimen organizado. C.- Pandemia, necesarios más apoyos. La crisis económica y el abandono de Morena.

Foto: Andrés González

Mauricio: a.- Necesaria la democracia para llegar a acuerdos. B.- Basará su campaña en ideas y propuestas. No a la guerra sucia. “Mi comportamiento en esta campaña, igual a las anteriores”.

Foto: Andrés González

Juan Carlos: “Soy un queretano orgulloso de mis raíces, apasionado por mi estado. Voy a ser gobernador porque estoy seguro de que Querétaro puede estar mejor”.

Foto: Andrés González

Vestimenta:

Aby: Blusa blanca, pantalón rojo.

Mauricio: traje oscuro, camisa azul, sin corbata.

Juan Carlos: Traje oscuro, corbata rosa.

Cubrebocas:

Utilizado por los tres, por todos sus acompañantes.

Aby: blanco.

Mauricio: negro.

Juan Carlos: Rosa, el color que identifica a ese partido.

Representaciones nacionales.

De Aby: Pablo Angulo Briseño, secretario técnico del Consejo Nacional del PRI, representante personal de Alejandro Moreno.

De Mauricio: Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

De Juan Carlos: Gerardo Islas Maldonado, presidente del CEN de FxM,  así como  de Marian Ortiz Cabrera, secretaria general adjunta.

Representaciones locales.

Aby: Paul Ospital, presidente del CDE del PRI. Manuel Cavazos Lerma, delegado del CEN.

Mauricio: Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del CDE del PRI; Martín Arango, secretario general.

Juan Carlos: No asistió nadie del CDE ni hubo representación local.

Sesión de preguntas y respuestas. Pronunciamientos:

Aby: ¿Pacto secreto con el PAN? “Ninguno. El PRI solo,  vamos solos en esta contienda…cuando hablo del gobierno local, me refiero al de Francisco Domínguez y en el municipal, a Luis Bernardo Nava”. No abundó en esa pregunta.

“No se vale lucrar con la pandemia, ni con la vacuna. Tampoco con el hambre de las personas… a todas las denuncias de compra de votos por los ciudadanos, les daremos seguimiento”.

“En el primer día de campaña, vamos a abarcar las cuatro regiones del estado”.

¿No te da miedo que te maten? Le preguntó su cuñada; platicó Aby.

“…la violencia política es algo horrible y algo vergonzoso para la nación…por la pregunta sufrí una crisis de verdad, como persona, como mujer, como mamá, como hija, como hermana, pero esa es la realidad y pareciera que lo normalizamos”. Dice no requerir guardias.

Mauricio: “No tengo todas las respuestas, pero con la ciudadanía las vamos a buscar”.

A pregunta expresa sobre sobre las denuncias por  la presunta violencia por cuestión de género, señaló que “cada servidor público, enfrente sus actos” y que continuará, como gobernador, su trabajo “por la democracia y el respeto a la división de poderes”. Negó que exista “compra de votos” por su partido.

La mayor parte del tiempo destinado a las preguntas, se lo llevó Marko Cortés, en abierto enfrentamiento – para variar – con el gobierno federal, con el presidente AMLO y con Morena.

Enfrente y en la calle, unas dos o tres personas portando pancartas, interrumpían a intervalos la sesión de registro. “Mauricio para gobernador” era su grito.

El registro se realizó en el estacionamiento del IEEQ, donde fue montada la escenografía para el evento de registro. Se montaron dos filtros  de salud, uno para los registrados y otro doble filtro para los medios. Una amplia lona recibía a los periodistas – 30 para Aby; unos 35 para Mauricio – en sillas espaciadas por protocolo de salud. El sonido del IEEQ falló varias veces. Nada grave.

Hoy se registran, Bety León por Movimiento Ciudadano a las 9; Raquel Ruiz de Santiago por el PRD a la una de la tarde y el Dr. Miguel Nava postulado por “Redes Sociales Progresistas” a las siete de la noche.

Ah y se está cuajando el registro de la Lic. María de Jesús Ibarra Silva, por el Partido Encuentro Solidario PES, que sería este viernes 26, con lo cual sumarían seis mujeres en contienda para la gubernatura de Querétaro.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia