×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A solo 34 días

Por Andrés González - 27/08/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

De los últimos once gobernadores del estado de Querétaro, el que ejerce, José Eduardo Calzada Rovirosa es el único que no terminará su período, cuando […]

 A solo 34 días

De los últimos once gobernadores del estado de Querétaro, el que ejerce, José Eduardo Calzada Rovirosa es el único que no terminará su período, cuando al cargo solo le restaban escasos 34 días.

Así, en la sesión plenaria de este jueves, la LVII legislatura habrá de aprobar la solicitud de licencia que al cargo presente el gobernador José Calzada.

Entonces, Calzada no concluirá el período constitucional para el que fue electo.

Se presume -anoche aún no se hacía oficial- que el Ejecutivo todavía en funciones, será llamado por el gobierno federal a ocupar la dirección del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

El último gobernador constitucional que no concluyó su periodo se remonta a 1949, cuando el entonces gobernador Lic. Agapito Pozo Balbás, solicitó licenciado al congreso local cuando le faltaban seis meses para concluir su mandato.

De esto hace ya 66 años.

La solicitud de licencia se hizo efectiva a un llamado del entonces presidente de la república, Lic. Miguel Alemán Valdés, al designarlo magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue el interinato que como gobernador ocupara el entonces senador Eduardo Luque Loyola.

Hasta anoche, el nombre que más se menciona para sustituir a Pepe, es el de su secretario de gobierno, a Jorge López Portillo.

Y es que, corriendo la tarde de este miércoles, las redes sociales colmaron este rumor pero antes de las seis, fuentes de la capital del país -regularmente bien enteradas- me confirman la versión, hasta esa hora no oficial.

De estos once gobernadores, hubo dos que con insistencia notoria fueron mencionados como para no terminar su período, si bien es recurrente que en cada sexenio, sea repetitiva esa posibilidad.

Uno de los mencionados con esa insistencia extraordinaria, fue don Rafael Camacho Guzmán, pero no precisamente porque saldría a ocupar alguna secretaría en el gabinete federal, sino por el distanciamiento -que se hizo público y ruidosamente mediático- que tuviera con el entonces presidente de la república Miguel de la Madrid Hurtado.

Camacho Guzmán llevaba bajo su saco, un talismán que siempre lo protegió llamado Fidel Velázquez Sánchez, el poderoso líder de la CTM.

Y nada pasó. Camacho Guzmán terminó el cargo para el que fue electo del primero de octubre de 1979 al 30 de septiembre de 1985.

En el siguiente sexenio, el rumor de salida intempestiva hacia el gobierno federal, se dio con el Lic. Mariano Palacios Alcocer, a la sazón el gobernador más joven del país y uno de los más brillantes. Tan fuerte y tan cargado fue el rumor -todavía no existían las redes sociales- que hubo de salir el propio gobernador Palacios Alcocer a desmentirlo públicamente.

Y lo ataja, con la propiedad en el decir que siempre ha tenido el ahora embajador de nuestro país ante la Santa Sede. “Cumpliré con Querétaro” dijo, tajante.

Y es que días antes, Mariano había sido designado para fundar -presidir- lo que es hoy la Fundación Colosio. “Mi comisión no debe generar rumores ni expectativas”, selló Mariano.

Después, Enrique Burgos gobernador que siguió a Mariano, estaría al frente de la coordinación general de delegaciones en la Sedesol y director general del Sistema Nacional del DIF. Ambos cargos le llegaron hasta que Burgos cumplió con el cargo de gobernador para el que fue electo.

Después, Ignacio Loyola Vera -que también cubrió todo su periodo- cubriría la dirección de la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, ANAGSA, pero también cuando ya había concluido con su responsabilidad de gobernador.

Ahora -si se hace hoy oficial- José Calzada sería el primero después de aquél mes de abril del 49, con don Agapito Pozo.

Este jueves 27 podría entrar a la historia de Querétaro, por este hecho.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial