A registro, los pre candidatos a las 18 presidencias municipales y las 15 diputaciones locales


Por Andrés González el 07/04/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 A registro, los pre candidatos a las 18 presidencias municipales y las 15 diputaciones locales

Foto: Facebook Instituto Electoral del Estado de Querétaro

Considerada como la instancia de gobierno más cercana al ciudadano, este miércoles siete empieza  a escribirse una nueva historia político electoral en Querétaro  con el registro de […]

Considerada como la instancia de gobierno más cercana al ciudadano, este miércoles siete empieza  a escribirse una nueva historia político electoral en Querétaro  con el registro de los 18 aspirantes a otro tanto número de presidencias municipales, pero también a quiénes vayan a ser el basamento y hacedores de las leyes en este estado y me refiero a los 15 aspirantes a diputados de los 11 partidos políticos con registro.

Este registro se extiende hasta el domingo 11.

Y a la cascada de propuestas que ya hacen los candidatos a la gubernatura de Querétaro y los candidatos a las diputaciones federales también ya en campaña, se sumarán las voces de estos aspirantes – a presidentes, a diputaciones locales – para llenar desde ya el espacio electoral de este estado y que solo callará y también por ley, el 3 de junio para esperar la presencia ciudadana en las urnas el domingo 6 del mismo mes.

El registro se abre hoy en los 27 Consejos Distritales y municipales del IEEQ para las citadas posiciones locales, en citas que, por la pandemia, todos los partidos hubieron de realizar- o están en eso –  por línea ante el IEEQ, instancia desde la que se emitieron las recomendaciones para cumplir este requisito de ley pero también las de sanidad, en donde a las instalaciones de estas Juntas Distritales, solo se permitirá el acceso de cuatro personas, entre las que se cuente al precandidato o precandidata, precisamente por este mal que no termina por desaparecer.

Igualmente en estos locales que ocupan las Juntas Distritales, no tendremos  acceso los medios de comunicación, por lo que se presume que alguna entrevista sea, literalmente, “banquetera”.

 Y en todos los municipios hoy puede haber movimiento para estos registros.

Sin embargo, se centra la atención en el municipio de Querétaro, por su tamaño y número de votos, por estar ya considerada su capital  entre las diez ciudades más grandes del país y desde luego, por la influencia que esta  podría tener para la gubernatura.

Hoy, a eso de las cinco de la tarde, la pre candidata del Partido Revolucionario Institucional PRI María Alemán Muñoz Castillo, se presenta a registro en la Junta Distrital I, ubicada en Prol. “13 de Septiembre” número 53, en la colonia Niños Héroes de esta capital.

Empero ante y al interior de su partido, Mary tendrá un evento con la militancia y seguidores de la sociedad civil para que  a las tres de la tarde, abra caravana automovilística que partiendo del Estadio Corregidora, enfilará por el boulevard Bernardo Quintana hasta 5 de Febrero y de ahí, derechito a la colonia Niños Héroes, domicilio de la Junta Distrital 1.

La fórmula de la aspirante a Presidenta Municipal de Querétaro viene con muchas caras nuevas, activistas de reconocido trabajo de partido pero también muchos extraídos de la sociedad civil. Cuente en estos a Bernardo Pereira Calzada, a Karen Pérez Vaudrecourt, a Marco Álvarez Malo – será su coordinador de campaña –, a la maestra Josefina Vargas Briseño, a don Sergio Armando Azuela Espinosa, a Gemma Fernández Pichardo, a Daniel Hernández Luna, a Noemí Diez Marina Palacios y a Hugo Robles Balderas. Esta lista considérela como la buena, si bien y en el transcurso de estos días podría tener algunos ajustes, que serían los menos.

Otro registro ya confirmado es el de Carlos Rentería de RSP, también aspirante a la Presidencia Municipal de Querétaro, que viene cargado de muy buenas ideas y cuyo rumbo ideológico podría ser anti sistémico. Carlos se registra mañana jueves a las 9 de la mañana, en la misma Junta Distrital I.

En esto de los registro, el partido Morena  se quiso cocer aparte, porque los nombres de los aspirantes a las 18 presidencias municipales y las 15 diputaciones locales, lo llevará hasta el mismo domingo 11 de este mes, último día estimado para cumplir con este requisito de ley. Y se estima que esta decisión fue tomada por el hecho de que los nombres definitivos para encabezar presidencias y diputaciones, no están cocinados del todo, mucho menos sus fórmulas para ayuntamientos o las suplencias para cada una de las diputaciones. Al parecer esta decisión de llevar a registro a sus aspirantes, obedece a una estrategia nacional.

Con esto, presidencias y diputaciones locales,  inician el “baile” cercano, el que le interesa al ciudadano y en el que, los pisotones comienzan a doler.

Ya lo verá usted.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia