A Querétaro y por el COVID-19, “ni un solo peso de la Federación”: Pancho Domínguez.


Por Andrés González el 15/06/2020
 A Querétaro y por el COVID-19, “ni un solo peso de la Federación”: Pancho Domínguez.

Fin de semana ardiente en el clima, en la política; de contagios y muertes por el coronavirus; de confrontaciones por lo mismo. Son los gobernadores […]

Fin de semana ardiente en el clima, en la política; de contagios y muertes por el coronavirus; de confrontaciones por lo mismo.

Son los gobernadores del Partido Acción Nacional que, desde la ciudad vecina de Dolores Hidalgo, “aquí nomás tras lomita”, hacen un retador llamado al gobierno federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador y que, sin mencionarlo, emiten un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo.

En el segundo día de trabajos presenciales, el “Acuerdo” de este domingo, no tiene desperdicio alguno.

Enumera, puntualiza y esgrime razones: La razones de la República.

“La República padece una acechanza a sus instituciones y a su democracia, que no debe ser menospreciada ni, mucho menos, ignorada”.

El mensaje es – directito – para el responsable de las instituciones nacionales, para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La palabra “libertad” se menciona en este “acuerdo”, al menos 37 veces. Son las libertades y el federalismo que, desde el Centro, se ha visto mermado, asediado y sin ejercicio real.

“México no debe desatender el camino del federalismo, de los contrapesos, ni de la libertad; no hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”.

Son los gobernadores Diego Sinuhé Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral, de Chihuahua; Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Manuel Vila Dosal de Yucatán y Francisco Domínguez Servién de Querétaro; todos del partido Acción Nacional. Y todos firmantes de este acuerdo.

En mis 46 años que tengo de ejercer el periodismo, nunca, jamás – y menos en ese tono – había visto que un grupo de gobernadores le mandaran un “Acuerdo” o posicionamiento al Señor Presidente y, sin expresamente dirigírselo a él, todos sabemos que el postrer destinatario es Andrés Manuel López Obrador.

Y no es que estos nueve gobernadores estén enojados sino que, en defensa de los valores que ahí argumentan, de los ciudadanos de cada uno de los estados que representan, están ya en la palabra que sigue a enojados.

Y hablaron todos los que quisieron y se les dio la palabra.

El anfitrión fue Diego Sinuhé Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

Todos acudieron ahí convencidos del momento difícil que el país todo está pasando, pero también el acoso que, desde antes de esta pandemia, las entidades federativas han resentido y que por la misma, se ha agudizado.

Y a lo suyo.

“México no debe desatender el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”.

Con todas sus letras, con todas las implicaciones y alcances que esto pueda tener.

Y recriminan en coro el manejo de esta pandemia.

Y el compromiso distinto – al de MORENA, a cual más – cuando dicen:

“Ofrecemos una ruta de cambio…para dar paso a un país unido y próspero, triunfador”.

Y en uso y buen uso de la palabra “libertad” proponen ese respeto absoluto al federalismo, “para gobernar desde lo local, para unir un país democrático en el que respete la pluralidad de las opciones y no se satanicen las tareas propias de la oposición”.

Y es que días antes, desde Presidencia AMLO les había picado la cresta con los del Bloque Amplio Opositor, BOA.

Y ahí también le respondieron:

“No pertenecemos a ninguna BOA…simplemente trabajamos por México y por nuestros estados” le mandaron decir a AMLO los gobernadores de Aguascalientes y de Durango.

En el uso de la palabra, el gobernador de Querétaro fue más que expreso al señalar que “un estado en donde no tenemos deuda y que, pese a no haber recibido ni un solo peso de la federación para enfrentar la pandemia”…se ha invertido en mantener la salud de la población.

Y es que los presidentes de la república, desde hace mucho tiempo – desde que concluyó la hegemonía priista – ya no son dioses.

Para eso no es la democracia…ni la omisión de las libertades…ni el abuso a la ausencia del federalismo.

“Si hay de otra”.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Ritos Falsos para perder la tranquilidad
EnBici.life
Fernanda Castillo: El futuro de una mujer fuerte
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica